2015-Ots-23

Bestelakoak, Garraioak

Comienzo de obras del centro cívico y puesta en marcha de la L10

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha dado inicio hoy a las obras del Centro Cívico de Zabalgana. La empresa, la UTE Ferrovial Agroman SA – Obras Públicas Onaindia SA,  tiene un plazo de ejecución de 22 meses –dos meses menos de plazo que el previsto en la licitación-, por lo que la obra debe finalizar en diciembre de 2016 y “ la previsión es que pueda abrir sus puertas en primavera de 2017”.

En el día de hoy tan sólo se puede constar con una excavadora y el comienzo del vallado y establecimiento de las casetas de obras, que sigue sin establecerse para a la vista de dicha medida de seguridad, puedan comenzar los trabajos sobre el terreno mediante  excavación de los terrenos.

Durante la primera fase de la obra, se llevarán a cabo las instalaciones de seguridad y salud y se realizará la excavación completa de los terrenos. Una vez finalice la excavación, se procederá a las cimentaciones de los muros de hormigón, de toda la estructura y de pilares y zapatas.Tras la estructura de la infraestructura, se procederá a trabajar en las cubiertas planas y metálicas para continuar después con revestimientos, suelos, alicatados, instalaciones, tabiques y techos.

l 10 zabalgana

Señalar que, una vez más, desde el propio Ayuntamiento se intenta decir que el centro cívico da servicio a Zabalgana-Zaharra, Mariturri, Borinbizkarra, Elejalde y Aldaia, en vez de reconocer que dará servicio a este barrio puesto que coloca en el mismo nivel al barrio de Zabalgana con los sectores o zonas urbanísticas que lo componen.

l6 mapa zabalgana

Además, por otro lado, mostramos nuestro asombro ante la oferta de un autobús especial para los medios de comunicación, pues vemos que se admite de facto que Zabalgana esta mal comunicada. Junto a la red de transporte habitual para los vecinos y vecinas, hay servicios especiales para prensa, lo que evidencia por una parte la carencia de transporte de la red del barrio que más usuarios de transporte de TUVISA aporta.

l6 nueva zabalgana

En relación a esta cuestión, destacar la noticia avanzada estos días sobre la puesta en marcha de la futura L1o el próximo viernes. Algo que en Zabalgana llevábamos dos años reclamando, y que esperamos de respuesta a la demanda vecinal de acabar con la saturación en el tranporte del barrio,así como con la Lanzadera de Aldaia. Aquí (en las imágenes adjuntas) os dejamos la información sobre los cambios que traerá dicha línea.L6_MUPI L10_marque-225x217

Erantzunak itxita daude.