2015-Ots-24

Bestelakoak, CEP Mariturri, CEP Mariturri, Formakuntza, Instituto

Zabalgana emplaza al Departamento de Educación del Gobierno Vasco a cumplir de forma inmediata las necesidades educativas del barrio

Los colectivos que trabajamos a favor de una educación pública y de calidad en el barrio de Zabalgana, Ampa amezti txiki, Mariturri guraso elkartea, Zabalturri asociación de afectad@s por la falta de plazas educativas en Zabalgana y Zabalgana Batuz auzo elkartea quiere mostrar su inquietud ante la falta de soluciones definitivas respecto a las problemáticas que sufre Zabalgana en el campo de la educación pública.

Tenemos que recordar que tras comparecer en el Parlamento vasco dos veces, el 28 de mayo y el 23 de junio de 2014,  en esta fecha se acordó: instar al Gobierno Vasco:

1. A acelerar la construcción del CEP Mariturri para dar respuesta a través de la oferta pública a la fuerte y creciente demanda existente en el barrio de Zabalgana.

2. A dar los pasos necesarios de manera inminente para licitar y adjudicar la construcción del centro IES Zabalgana en el periodo más breve de tiempo.

 A construir una nueva escuela de educación infantil y primaria en el barrio de Zabalgana en colaboración con el Ayto. de Vitoria-Gasteiz en lo referente la cesión y ubicación del solar. Asimismo, mientras se construye dicho centro, con el fin de garantizar un servicio público educativo en el propio entorno, a que instale prefabricados de manera transitoria.”

 En dicha sesión en el Parlamento vasco, que trató las necesidades educativas del barrio, se aprobó por unanimidad una proposición no de ley por la que solicitaba al Gobierno vasco que acelere la construcción del Centro de Educación Primaria Mariturri y la del Instituto d

Hezkuntza-Zabalgana

e secundaria IES Zabalgana, así como garantizar mediante prefabricados un servicio público educativo en el entorno hasta la construcción del tercer centro, lo que tras casi un año no se ha plasmado en realidades. A día de hoy los prefabricados se niegan y el instituto sigue un lento proceso del que poco sabemos, solo que parece a verse estancado en uno de los procedimientos que debería de estar culminado ya.

 Desde Zabalganan Hazi eta Hezi queremos denunciar la situación vivida en nuestro barrio en el periodo de matriculación 2015, que terminaba el pasado viernes día 13 a las 12:00 horas y que comenzó con una gran falta de plazas ofertadas en los 2 centros existentes en el barrio. Esta carencia de plazas y la necesidad de un tercer centro ha sido admitido por el Departamento de Educación ante la realidad del barrio, pero dicha necesidad no está siendo cubierta ni dispone de una oferta en los próximos años en el barrio.

 Nuestro barrio, por su juventud y elevada tasa de natalidad, con 662 nacimientos en 2014,

563 en 2013, 529 en 2012,  y 429 en 2011, de una población de más de 23.000 habitantes, con  una media de edad de 30,6 años es el exponente del futuro de nuestra sociedad y de las necesidades educativas

El aumento de natalidad que está habiendo en Zabalgana año a año hace que cada periodo de matriculación sea masiva la necesidad de escolarizar y adaptarse las familias a la realidad ante la falta de oferta para todas las familias del barrio. Estas  tasas de nacimientos de los últimos años en Zabalgana suponen que tanto este año como los sucesivos sea un barrio record en matriculaciones potenciales y por desgracia de dudas y falta educativa en el barrio.

 Como ya denunciábamos hace varias semanas la crispación e incertidumbre de las familias del barrio ante los continuos cambios de decisiones y criterios del Departamento se han visto en la situación de elegir entre un futuro incierto y sin garantía ninguna en Zabalgana o la búsqueda de alguna solución, aunque fuese fuera del barrio y de la escuela pública.

Una incertidumbre más grande si cabe, cuando a mitad del periodo de matriculación aparecía en los medios de comunicación más dudas y dejaba en el aire la posibilidad de construcción del tercer centro educativo tan necesario. Este anuncio, junto con la posibilidad de que durante 7 años las familias del tercer centro se fuesen del barrio, hacía descartar para los ya nacidos una opción real en el barrio.

 Todo esto ha ocasionado una situación de angustia y psicosis en el barrio y así nos lo están trasladando muchas familias Esta percepción a pie de calle en el barrio de Zabalgana, puede suponer un falseo sobre los datos reales y la necesidad de atender a cientos de familias con hijos que generan futuro y esperanza en la actual situación y no encontramos la atención a las necesidades educativas.

 Queremos buscar soluciones y garantías a la calidad educativa, dejando de lado las amenazas de cuartas líneas, la negación de apertura de instituto y la imposibilidad de las familias del 2012 a matricularse en el tercer centro.

 Ante la necesidad evidente del instituto y del tercer centro de primaria, los colectivos antes mencionados instamos al ejecutivo de Lakua a que de forma inmediata cumpla con las necesidades educativas, dando de esta manera salida a la actual problemática educativa existente en el barrio de Zabalgana.

 Por ello y ante la polémica surgida sobre la parcela del tercer centro desde hazi eta hezi decimos que no tenemos más opciones en el barrio que esperar la construcción de ese tercer centro en la parcela anunciada en los medios de comunicación de la manera más inmediata posible ya que lo contrario sería podernos quedar sin un centro educativo más en el barrio. Que nosotr@s no somos los que decidimos su ubicación pero si somos los que hacemos ver una y otra vez las carencias educativas que este barrio sufre.

 De la misma manera, los colectivos antes mencionados seguiremos trabajando hasta conseguir que nuestras reivindicaciones se cumplan, que recordemos una vez más, son las siguientes:

  • ·         La construcción de un nuevo centro educativo en el barrio como única posibilidad de aumentar la oferta de plazas educativas en el mismo.
  • ·         Que el instituto del barrio se realice a la mayor brevedad posible y se constituya administrativamente para el curso 2016-2017, ya que es un equipamiento que debería de estar en funcionamiento el próximo curso.
  • ·         Que no se instale ninguna cuarta línea más en ninguno de los dos centros del barrio respetando la calidad educativa.
  • ·         La utilización de prefabricados en el barrio como medida transitoria hasta la construcción del tercer centro.
  • ·         Garantizar el transporte al alumnado que el próximo curso tiene que trasladarse al instituto de Lakua.

Erantzunak itxita daude.