2015-Mar-13

Bestelakoak

Cambio fulminante en las ayudas a la conciliación

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha decidido agilizar los cambios en las ayudas por hijos y conciliación que había anunciado para abril y que finalmente, el Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes. De esta forma, en solo unos días el criterio de renta se aplicará a todas las prestaciones, lo que genera dudas en cuanto a la tramitación, cuantía de ayudas globales, familias afectadas y posibles recortes o medidas condicionantes de estas ayudas que deberían ser subjetivas (por persona como apoyo a las familias).

Todo ello, lo ha confirmado el consejo Ángel Toña durante el pleno de control celebrado en hoy viernes en el Parlamento vasco.

Sin embargo, Toña ha defendió el nuevo modelo que “seguirá llegando a todos”. “No recortamos, redistribuimos en favor de los que tiene menos renta” ha replicado.

Ha afirmado que según sus estimaciones, el 65 % de las familias percibirán por el segundo hijo nacido 300 euros más que lo que venían cobrando hasta ahora, pero no ha mostrado todo el contenido, por lo cual pudiera haber otras medidas menos aplaudidas por las familias. Porque si ha admitido, a preguntas de la oposición, una reducción en la ayuda para las unidades familiares con rentas superiores a unos 42.000 euros.

Erantzunak itxita daude.