2015-Mar-13

CEP Mariturri, Formakuntza, Hemeroteka

Zabalgana continua a la espera de ver resueltas las necesidades educativas

Desde la plataforma Zabalganan Hazi eta Hezi, que engloba a las AMPAs de Mariturri y Zabalgana, y a la asociación vecinal Zabalgana Batuz nos gustaría reafirmarnos en las reivindicaciones que hemos hecho hasta ahora y con mayor intensidad que nunca si cabe.
Tras conocer los datos de matriculación como ya denunciábamos, hemos podido constatar que toda la incertidumbre y psicosis generada en el barrio con un tema tan importante como la educación, ha derivado en la decisión de muchas familias de abandonar el barrio y sus escuelas públicas. Podemos ver cómo el año con más nacimientos, con 662 nacimientos en 2014, 563 en 2013, 529 en 2012,  y 429 en 2011, ha habido menos matriculaciones que nunca y todo ello se lo achacamos a las dudas y problemas que desde la Delegación de Educación se han generado.
Así mismo, la desesperación de las familias está creando situaciones donde no se prioriza Hezkuntza-Zabalganala calidad educativa en las escuelas y se intenta buscar supuestas “soluciones” puntuales, ya tomadas y experimentadas en este barrio con pésimos resultados.
En este sentido, solicitamos a la Delegada Territorial de Educación que cumpla sus promesas y no incluya una cuarta aula en ninguno de los centros educativos del barrio, dando a su vez una solución digna a las familias que se han quedado sin plaza pero que no perjudique la calidad educativa de los cientos de alumnos de los centros públicos ya existentes. Estamos convencidos de que la solución no es la masificación de la escuela de Mariturri, la que sólo traería perjuicios a las familias del centro, tanto a las que ya tienen a sus hijos matriculados en él, como a las que llegarían en caso de masificarse.
Se debe recordar que la situación del centro es muy precaria: está ubicado provisionalmente en barracones donde el año que viene habrá familias que se queden fuera del comedor por falta de plazas, y la clase de psicomotricidad no podrá ser usada por todas las clases por saturación, entre otros problemas. Y éste no es sólo un problema provisional, pues en el centro definitivo, actualmente en construcción, tampoco habrá espacio para acoger dicha cuarta aula. Ante la incesante amenaza de apertura de esta nueva aula en el centro, la inmensa mayoría de las familias firmaron un manifiesto en contra de dicho plan del Gobierno vasco hace apenas 2 meses.
También queremos rescatar el apoyo de los sindicatos STEE-EILAS, LAB, ELA, CCOO y UGT contra la apertura de cuartas líneas. Estos sindicatos decían que de ninguna manera se abra y habilite 4º líneas en los dos centros públicos existentes en el barrio. La apertura de 4º líneas en centros construidos, diseñados y pensados para albergar 3 líneas, no hace más que permitir la masificación y una merma sustancial de la calidad educativa de los mismos. No se justifica, de ninguna manera, este tipo de actuaciones, si no es más que desde la rentabilidad económica de la educación.
Por otro lado, desde la plataforma seguimos esperando que el Gobierno Vasco pida la cesión de la parcela al ayuntamiento de Gasteiz para poder iniciar los trámites de construcción de un tercer centro que sin duda podrá ayudar a encauzar todos estos problemas que arrastramos ya desde hace demasiado tiempo, a la vez que también esperamos que se den los pasos necesarios para la construcción del futuro instituto del barrio, cuya tramitación está paralizada desde el 18 de diciembre donde se prometia contratar en breve, y sin vistas a su nueva puesta en marcha.

Esperamos respuestas y actuaciones inmediatas.

  • Que no se abran más aulas no planificadas en las escuelas del barrio, ni el próximo curso, ni en el futuro.
  • Que se retome el proceso de construcción del instituto de Zabalgana paralizado desde hace meses.
  • Que se pida de manera inmediata la cesión de parcela al ayuntamiento para poder comenzar el proceso de construcción del tercer centro educativo para Zabalgana.

Asociación de vecinos/as Zabalgana Batuz
Asociación de Madres y Padres AMPA del CEP Zabalgana Amezti – Txiki
Asociación de Madres y Padres AMPA Mariturri

 

 

Erantzunak itxita daude.