2015-Mar-17

Bestelakoak

Debate parlamentario sobre el pago en plazo sobre las ayudas a la conciliación

El Gobierno Vasco ha empezado esta semana a pagar las ayudas de conciliación correspondientes a las solicitudes no abonadas el pasado año, que suponen un montante total de 12,4 millones de euros, con cargo a los presupuestos de este año.

En total, están pendientes de abonar las ayudas solicitadas entre marzo y agosto de 2014, unos 12.000 expedientes. Éstos serán los primeros en cobrar, pero también faltan por pagar las ayudas tramitadas en los cuatro últimos meses del año pasado, que podrían ascender, según los cálculos del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, a 9 millones.

Este martes, en comisión parlamentaria en la que se ha aprobado una enmienda, a través de la cual la Cámara autonómica ha instado al Gobierno Vasco a que pague todas las ayudas pendientes de 2014 en el primer semestre de este año. Asimismo, ha emplazado al Ejecutivo autonómico a satisfacer este año todas las ayudas que cumplan los requisitos y, en el caso de que la partida se agote, la incremente para poder pagar todas ellas.

Además, ha pedido al Gobierno Vasco que “analice, profundice y desarrolle” medidas que garanticen en el futuro los mecanismos que hagan posible “una conciliación real y efectiva”, y ha reclamado que todos estos aspectos se recojan en una “hoja de ruta”, dotada de presupuesto, y encaminada a alcanzar el nivel de las políticas públicas europeas. Segun el gobierno esto son “condiciones imposibles de cumplir en esos plazos” y anuncia que no va a cumplir esta enmienda.

Existe una plataforma de familias afectadas cuyo correo es plataformaconciliacion@gmail.com y con el perfil público de Facebook de Familia eta lana uztartzeko diru-laguntzen eteteak eragindakoen plataforma/ Plataforma de afectadas por el impago de las Ayudas para la conciliación familiar y labora

HELBURUA / OBJETIVO:

Familia eta lana bateratzeko diru-laguntzaren etetearen aurka borroka egitea

Luchar contra el impago de las Ayudas para la conciliación familiar y laboral

GERTAKARIAK / HECHOS:

2010eko ekainean, Eusko Jaurlaritzak Familia eta lana uztartzeko diru-laguntzak arautu zituen.

En junio de 2010, el Gobierno Vasco reguló las Ayudas para la conciliación familiar y laboral.

2014ko abuztuaren 22an, Gizarte Politiketarako Sailburuordeak ebatzi zuen Familia eta lana uztartzeko diru-laguntza gehiagorik ez ordaintzea 2014. urtean, aurrekontuan aurreikusitako dirua amaitua zelako.

El 22 de junio de 2014, habiéndose acabado el dinero previsto para el pago de Ayudas para la conciliación familiar y laboral, el Viceconsejero de Políticas Sociales resolvió no seguir abonando las mismas durante el año 2014.

Halaber, jakinarazi zuen ez zela diru-partida berririk onartuko ordaintzeke zeuden diru-laguntzak ordaindu ahal izateko, eta ez zuen asmorik agertu hurrengo urteko partidaren diru-kopurua handitzeko.

Además, informó de que no se habilitaría una nueva partida para abonar las ayudas que estaban pendientes de pago, y no mostró ninguna intención de aumentar la partida presupuestaria para el siguiente año.

GOBERNUAREN JARRERA / LA ACTIDUD DEL GOBIERNO:

2010eko ekaineko dekretuan familia eta lana uztartzeko premiari konponbide egokia ematearren lan egingo zuela adierazi zuenean emandako hitza jan du.

Falta a su palabra de asumir su responsabilidad de dar “una adecuada solución al necesario equilibrio entre vida familiar y laboral”.

Agerian utzi du ez dela gai diru publikoaren kudeaketa egokia eta eraginkorra gauzatzeko.

Demuestra que no es capaz de realizar una gestión adecuada y eficaz del dinero público.

Arazoen aurrean ezikusiarena egiten du eta ez da gai epe motz nahiz luzerako irtenbideak proposatzeko.

Ignora los problemas y es incapaz de buscar y proponer soluciones a corto y largo plazo.

Milaka familia mespretxatu, gutxietxi eta babesgabe utzi ditu.

Ningunea, menosprecia y deja en una situación de total desamparo a miles de familias.

HELBURU ZEHATZAK / OBJETIVOS CONCRETOS:

Gobernuak 2014an eskatu diren eta eskatzen diren diru-laguntza guztiak ordaintzeko partida onar dezala.

Que el Gobierno habilite una partida para abonar todas las ayudas solicitadas y que se soliciten en 2014.

2015eko aurrekontuetan partidaren zenbatekoa handi dezala.

Que aumente la partida presupuestaria en los presupuestos del 2015.

HARREMANETAN JARTZEKO / PARA CONTACTAR:

Facebook bitartez edo plataformaconciliacion@gmail.com

Mediante Facebook o plataformaconciliacion@gmail.com

Erantzunak itxita daude.