2015-Mar-26

Enviado en Auzo mugimendua, Azpiegiturak, Bestelakoak, Hirigintza, Nabarmendutakoak

El Parlamento vasco propone facilitar la implantación de negocios en los locales vacíos de las promociones públicas de vivienda.

zb20141109 005El Parlamento vasco ha pedido en el punto 6 de los temas a tratar en el Pleno de hoy jueves 26 de marzo de 2015, que el Gobierno autonómico ponga en marcha una campaña para facilitar la implantación de negocios en los locales vacíos de las promociones públicas de viviendas.

Un barrio como Zabalgana que por su ubicación y condición de barrio nuevo del extrarradio, además de disponer de una configuración que dificulta la comunicación y la actividad comercial de barrio, dispone de muchas promociones públicas, con gran cantidad de lonjas vacias, tanto del Gobierno Vasco como del Ayuntamiento.

En muchos casos hemos demandado tanto apoyo al comercio de proximidad, a las actividades que den uso a estas lonjas y vida al barrio, así como la cesión a colectivos del barrio para evitar lonjas vacías sin visión de futuro.

Por todo ello, es una buena noticia, en la línea de lo reclamado y que se debe materializar tanto por el Gobierno Vasco como por el Ayuntamiento en un plan para hacer realidad la implantación de negocios, comercios y actividad social, cultural y social en las lonjas vacias.

Zabalgana batuz estará ahí para hacer barrio, aportar, proponer y fomentar que se ejecute este acuerdo, por ser beneficioso para la vida y actividad socio económica del barrio.
La iniciativa ha sido aprobada por el Pleno en el punto 6. Debate y resolución definitiva de la proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario Socialistas Vascos, sobre puesta a disposición, para proyectos de emprendizaje y autoempleo, de las lonjas y locales comerciales desocupados de la Administración pública en la CAPV. (10\11\02\01\0714)

El texto aprobado por el Parlamento insta al Gobierno a realizar una campaña para “facilitar la ocupación” de los locales vacíos existentes en las promociones de vivienda pública dependientes de la Administración autonómica.

Además, pide que en el diseño y ejecución de la campaña se tenga en cuenta el régimen jurídico patrimonial de los locales. Asimismo, se propone que, a partir de los principios de publicidad y concurrencia, se impulse un programa para la implantación de negocios y el fomento de la creación de empleo por parte de pequeñas y medianas empresas.

El Parlamento solicita que en los contratos para la implantación de negocios en estas lonjas se establezcan periodos de carencia –es decir, plazos en los que se aplaza el pago de la renta del alquiler– en función de la superficie y las obras que sea necesario ejecutar.

Se ha cerrado los comentarios