2015-Mar-28

Auzo mugimendua, Eko-logia

EKO: Huertos comunitarios en Rekalde: “Corazones de barrio”

Bilbao contará con 23 huertos urbanos en Rekalde para mejorar la vida de los vecinos y crear un nuevo espacio de ocio.
El área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao va a poner en marcha una experiencia piloto de Huertos urbanos municipales en el barrio de Rekalde, una iniciativa enmarcada en el proyecto Corazones de Barrio que pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos y crear un nuevo espacio de ocio que sirva para dinamizar, cohesionar y promocionar el entorno del barrio.
Un total de nueve parcelas irán destinadas a vecinos del barrio, que podrán presentarse individualmente o en grupos, cinco para familias del barrio, cuatro para desempleados. En el caso de que hubiera más demanda en los lotes de familias y parados tendrían prioridad en las parcelas del lote de vecinos de barrio. Otras dos parcelas serán para asociaciones sin ánimo de lucro del barrio y dos más se reservarán para personas con discapacidad o asociaciones representativas de personas con discapacidad. Otra estará destinada a una organización que promueva la promoción, dinamización y cohesión social, como la promoción del entorno natural de Bilbao.
Tendrán más puntos las personas con discapacidad empadronadas en el barrio, o las asociaciones con domicilio social en el barrio. Con respecto a las asociaciones se valorará también la propuesta de gestión que realicen.
La iniciativa ha sido un trabajo es conjunto, compartido y refuerza la apuesta del Ayuntamiento por “la participación, por la cercanía” y por los barrios.

A PARTIR DE ABRIL
Las solicitudes para optar a uno de estos huertos se podrán realizar a partir del mes de abril y la parcela destinada a convertirse en estos Huertos urbanos estará ubicada frente al Parque de San Antonio, un emplazamiento elegido tras contrastar con los vecinos la idoneidad de su ubicación, y que cuenta con transporte público cercano, la línea 76 de Bilbobus. Además, los servicios de baños y parking del Parque de San Antonio actuarán como tractor, según han indicado.
El proyecto prevé la creación de 23 huertos distintos y cada una de las parcelas ocupará un total de 40 metros cuadrados. Además, habrá un espacio común con una infraestructura cubierta donde se habilitará espacio para el almacén de aperos y taquillas.Los adjudicatarios deberán colaborar en el mantenimiento del espacio, y en las actividades de dinamización que se realicen, como la ayuda a los escolares de la Agenda 21 Escolar, en la difusión de valores medioambientales. Han dicho también que estará prohibida la venta a terceros de los productos que se cultiven en las parcelas.

Tanto la ubicación de los Huertos, como la orientación que se le ha dado a los criterios de adjudicación de los pliegos, se ha venido contrastando durante el último año con diversos colectivos del barrio: la asociación de jubilados y pensionistas de Rekalde, la asamblea de trabajadores de Rekalde Lanegia, la Asociación de desarrollo comunitario Gazteleku y la Asociación de vecinos de Rekalde Errekaldeberriz Auzo Elkartea.
Tras una experiencia piloto que durará un año en el barrio de Rekalde, el área de Obras y Servicios prevé extender la iniciativa a los de Uribarri y Otxarkoaga.

Erantzunak itxita daude.