2015-Api-6

Bestelakoak, Hemeroteka

Obra del CEIP Mariturri: visible nombre, podría estar finalizado en cinco meses.

Tras el Contrato con CONSTRUCCIONES MOYUA, S.L., cuya formalización fue el 24/07/2014, dieron comienzo de los trabajos y acta de comprobación del replanteo de la obra.los trabajos de la construcción del CEP Mariturri, que tenemos que recordar, comenzó en agosto de 2014, continua a buen ritmo según declaraciones del Departamento de Educación.

IMG_20150401_181101

Colocación de bloques con inscripción del Centro

También como asociación vecinal estamos supervisando las novedades y hablamos con los operarios sobre su marcha que acreditan este buen ritmo, según se pueden comprobar, y aportamos imágenes súmamente interesantes.

Por ello sus previsiones son que se finalice la obra en noviembre, y tras los permisos de actividad, revisiones técnicas y altas de servicios y acondicionamiento (mobiliario y demás) se pueda fijar el traslado, que se anuncia para navidades o Semana Santa de 2015.

IMG_20150401_181237

Trabajo de gremios en estructura metálica (entrada)

IMG_20150401_181225

Zona interior

Evidentemente los permisos de actividad se pueden preparar y tanto esto como las revisiones de industria y altas de servicios disponer en un mes, periodo que también se puede hacer coincidir con la limpieza y mobiliario, lo que podría tenerlo listo para antes de Navidades. Pero visto que Educación juega con sus fechas e intereses no existen datos ni seguridad de que se pueda hacer uso de estas instalaciones cuanto antes.

IMG_20150401_181335

Fachada principal CEIP Mariturri labrado

Tenemos que recordar que ya en octubre de 2014 se encontraba en fase de cimentación y al mes siguiente, en noviembre tra la cimentación con la extructura, como fuimos contando en dicho mes, fase que acabó en febrero, y en marzo ya dio comienzo a la colocación de los bloques de fachada, lo cual nos deja imágenes como el nombre del centro labrado en la actualidad (colocado el pasado miércoles)

En la fase de cimentación trabajaron sin cesar por el interés de la constructora en planificar y rentabilizar su personal y las contratas habituales que tiene para estas obra, pues no disponen de mucha carga de trabajo.

Tras el Contrato con CONSTRUCCIONES MOYUA, S.L., los trabajos de la construcción del CEP Mariturri suponen ya meses de evolución evidente. Tras la colocación de señales (que no existían ) en el vallado y de hasta 8 módulos de obra para los trabajadores, planos, documentación de obra y otras utilidades, se procedió a asentar mediciones, zapatas y cimentaciones en la parte norte (la más baja) y ahora se esta picando la piedra en la parte alta de la finca, la más próxima a la calle Leza.

Tras el movimiento de tierras, se continuó con los trabajos de cimentaciones durante 44 días, para actuar en la estructura 100 días, estructura metálica 20 días y cubiertas 47 días , para dar lugar posteriormente a las fachadas, que junto a las estructuras y cubiertas se realizarán.

Estos son los trabajos previstos en los primeros 150 días, 5 meses que hemos podido comprobar in situ e informar en esta web.

IMG_20150401_181429

bloques ladrillo para tabiques interiores

Tras la comprobación mediante las mediciones topográficas para confirmar los planos y fijar los puntos de cada actuación, se procedió a la colocación de zapatas, el movimiento de tierras, las cimentaciones en la parte norte de la parcela(la más baja) y tras picar la piedra en la parte alta de la finca, (más próxima a la calle Leza) se continuó con los trabajos de cimentación total.Para ello han establecido las bases de asentamiento cimentando con inyección de cemento en zapatas y bases del edificio, así como los surcos y elementos de marcaje de cada elemento para fijar la construcción posterior del edificio.
De forma paralela a esta cimentación ante el estado avanzado de la misma se ha comenzado ya ha actuar en la estructura , lo que supuso trabajo aproximado para un periodo de 100 días, y la estructura metálica por un periodo de 20 días y las cubiertas con un tiempo estimado de 47 días.

IMG_20150401_181537

fachada de ladrillo Oeste

Tras todo ello, en marzo se comenzaron a realizar las fachadas, estructuras internas, y cubiertas no principales del edificio, mediante bloques y tabiques, bloques exteriores en el sur y una parte del oeste, y tabique de ladrillo en el este y oeste.
Ahoar se esta colocando la estructura metálica de la entrada y el tabicado interior, con más de 8 operarios simultáneamente para ello.

Tras ello, seguiremos informando y aportando imágenes tan gráficas como las que se pueden observar.

Las estructuras y cubiertas se han comenzado a realizar a partir del jueves 12 de marzo, comenzando por el lateral y avanzando desde dicha esquina. El lunes 16 de marzo, durante la tarde, se colocaban las vigas del porte o entrada y de esta estructura en el lateral derecho, y este pasado miércoles, día 1 de abrild de 2015 se colocaban los bloques de cemento armado,con la denominación del centro, y se asentaban bloques de la entrada sobre la estructura metálica de esa zona, con el fin de acabar esta fase de la construcción y la entrada de los gremios en el edificio, que ya comienzan a aparecer con furgonetas en la calle Leza.
Así hemos podido ver ajustadores de estas piezas, soldadores, y encofradores de los forjados y suelos colocados, .así como colocando ya las guías para los tabiques de separación interiores que disponen ya de los ladrillos para su colocación

Erantzunak itxita daude.