2015-Api-9

Bestelakoak

El Centro cívico: sin excavación ni cimentación; sólo se acondicionan las casetas para los obreros

IMG_20150314_112220

Estado parcela 2015/03/14

El Centro Cívico de Zabalgana fue adjudicado el 5 de diciembre de 2014 y según la página municipal las obras han dado comienzo en febrero de 2015. Ya entonces se anunció que arrancaba la construcción con grandes titulares, pero los vecinos y vecinas vemos la realidad del acto y del paso de los días y semanas: no avanza una obra, que parece olvidada o carente de presupuesto para financiarse.

IMG_20150314_111734

Cartel anunciador

El 23 de febrero ya informábamos que constaba una excavadora y el comienzo del vallado y establecimiento de las casetas de obras, que sigue sin establecerse para a la vista de dicha medida de seguridad, puedan comenzar los trabajos sobre el terreno mediante  excavación de los terrenos. Y es que ese día, el Alcalde Maroto llevó en autobús especial a la prensa hasta la parcela, colocó una excavadora de otra obra y se puso un casco para la foto, con el fin de obtener la foto y hacer declaraciones sobre sus compromisos con los nuevos barrios.

Pero el vallado se hace esperar, y se lanza ante la prensa el discurso que las lluvias han afectado inundando la parcela e imposibilitando el trabajo. “La lluvia paraliza la excavación” fue el titular de la supuesta noticia, pero a la vez indican que no han dejado de trabajar, todo en la misma noticia y ante la atónita mirada de los vecinos y vecinas, que sin entrar en polémicas sobre las elecciones, promesas, fotos y campañas, vemos la realidad y evidencias, como se muestra en imágenes en esta web.

La excavadora fantasma o la muestra de la prensa que el 25 de febrero no había obra ni maquinaria(luego se ven excavadora y pequeña retroescavadora sin movimiento alguno), supuso un artículo sobre la “mofa” del barrio, si bien se refería a una mezcla entre la evidencia de la realidad en la zona con críticas y comentarios políticos, unos producidos por el equipo de Gobierno y otros por la oposición.

IMG_20150314_112353

Base para casetas de obra

Lo cierto es que las bases de las casetas de obra y el cartel (con errores ortográficos graves incluidos) se encuentran pero la tierra que puede ser retirada en dos días no se ha realizado.Y nuevamente la excusa de la lluvia apareció como realidad, para exponer la versión oficial, sobre la parcela inundada que imposibilitaba trabajar.

IMG_20150331_175947

Estado de la parcela

Unas declaraciones reproducidas el 31 de marzo de 2015, sin nombre, sin responsable ni oficialidad, sino filtración creíble para quien viviese a distancia, pero que la realidad estropeaba ese bonito titular pues la parcela no disponía de operarios, maquinaria ni agua y mucho menos zona inundada. Y pese a que dicho medio de comunicación afirmó que tras la lluvia retomaron las labores de movimiento de tierras, no se ha venido produciendo los días posteriores.

IMG_20150331_180013

Parcela seca sin actividad

Tras las vallas, casetas y demás elementos de seguridad (primera fase de la obra según la documentación ) se procederá a la excavación y cimentación de los muros de hormigón y la colocación de pilares y zapatas (sin grandes complicaciones dado que el edificio no se construirá en altura.

IMG_20150331_180511

Estado de la parcela ¿Inundada? Vista desde Zuazo de Vitoria

Pero dada la prórroga presupuestaria para el año 2015, se ha producido una prórroga automática, lo que afecta de manera relevante a la financiación del Centro cívico, que se repartía mediante créditos de compromiso entre los años 2015, 2016 y 2017.

IMG_20150331_180911

Vista desde Juan Gris hacia interior de la parcela

El importe o precio de ejecución es de 9.480.000euros y el plazo 22 meses, por lo que comenzando las primeras semanas de 2015, podría finalizar en octubre de 2016.

Dotados de los importes adecuados para la ejecución entre los 12 meses de 2015 y 10 de 2016, la obra puede y debe comenzar sin más dilación, según las fases y planing que obligan a todas las empresas ofertantes.

IMG_20150331_180956

Parcela Vista desde Juan Gris

Dará servicio a 22.347 vecinas y vecinos que viven en la actualidad en Zabalgana y al resto de la ciudad. El Centro Cívico de Zabalgana se ubicará en la calle Juan Gris en el sector 5 Aldaia en Zabalgana y estará dividido entre:

  • planta sótano (1.032,13 m2: acogerá almacenes, vestuarios, depósito para fondos bibliográficos y cuartos de instalaciones
  • planta baja (8.664,69 m2): acogerá el hall principal, sala de encuentro, cafetería, aseos, biblioteca familiar, club joven, infoteca, laboratorios de fotografía analógica y digital, ludoteca, sala de reuniones, talleres, zona de exposiciones y conferencias, piscina recreativa, vestuarios, pista polideportiva, oficina de atención al ciudadano, salón de actos
  • planta primera (1.775,99 m2): acogerá la biblioteca de adultos y mediateca, sala de estudio, taller para danza, expresión y teatro, aseos, dos gimnasios, vestuarios y graderío polideportivo
IMG_20150331_181006

Entrada camiones desde Juan Gris

Total superficie construida: 11.472,81 m2
La singularidad del edificio radica en que en lugar de ser un único volumen compacto, el Centro Cívico de Zabalgana ocupará y se distribuirá por casi toda la parcela, de 15.650 m2, adaptándose a la topografía.
En cuanto a los recursos y servicios que ofrecerá a los vecinos del barrio, se pueden destacar su piscina lúdica (habrá dos piscinas, una lúdica y otra para natación), sus dos gimnasios y su sala de danza y baile. Además, contará con biblioteca con secciones, préstamo, biblioteca familiar, sala de estudio, sala de encuentro, ludoteca y ludoclub. También habrá una zona de talleres (una parte para cocina, otra para manualidades y otra para actividades polivalentes)

Será un edificio con gran amplitud en todos sus espacios, precisamente por su distribución sobre la parcela. Contará con una gran plaza pública delante del acceso principal, de 1.400 m2, y varias zonas ajardinadas alrededor del edificio. Además, gran parte de los espacios en su interior se iluminarán con luz natural mediante los conocidos como patios ingleses.
Dentro de toda la red de centros cívicos de la ciudad, éste va a ser el número 14 (Salburua es el número 13). Con el de Zabalgana se completa y se da por cerrada la red de centros cívicos.

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa UTE Ferrovial Agroman SA – Obras Públicas Onaindia SA por un importe de 9.480.000 IVA incluido (que supone un 21% de baja con respecto al presupuesto de licitación). La empresa tiene un plazo de ejecución de 22 meses (dos meses menos de plazo que el previsto en la licitación).

Erantzunak itxita daude.