2015-Api-13

Bestelakoak

El libro Innovacion Ciudadana muestra experiencias de tecnología social para el empoderamiento ciudadano

Digital Green es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a facilitar el acceso a conocimientos sobre seguridad alimentaria, salud, nutrición y prácticas agrícolas en poblaciones rurales. La plataforma se basa en la elaboración de vídeos, que son creados por las propias comunidades locales con apoyo de voluntarios, para promover el intercambio de conocimiento sobre cuestiones esenciales para su día a día. Hasta ahora han producido más de 3.800 vídeos en 20 lenguas, llegando a cerca de 3.000 poblaciones rurales de India y África subsahariana.

Esta iniciativa es una de las que recoge el libro Innovación Ciudadana: Inteligencia colectiva para el empoderamiento glocal, una publicación elaborada por la Fundación Cibervoluntarios que muestra experiencias de apropiación de la tecnología por parte de entidades cívicas y colectivos para eliminar brechas sociales. Tal y como explica en el libro Yolanda Rueda, fundadora de Cibervoluntarios, “el uso de la tecnología ha generado un efecto glocal gracias al cual, cada idea que se desarrolla en una pequeña localidad se convierte en un laboratorio de innovación social que sirve de ejemplo para otros rincones del mundo”.

El libro, disponible para su descarga, contiene proyectos sobre colaboración ciudadana para la transparencia democrática, como la iniciativa Quien Manda de Fundación Civio, herramientas para impulsar la participación ciudadana en el diseño de sus barrios como Hackity, o proyectos de empoderamiento juvenil a través de la tecnología, como ICEADDIS Ethiopia, entre otros muchos ejemplos. El objetivo de la publicación, que elabora anualmente Cibervoluntarios, es dar a conocer iniciativas de innovación social inspiradoras y replicables en otros lugares.

Cibervoluntarios es una entidad sin ánimo de lucro creada por emprendedores sociales que trabaja para reducir las brechas sociales, educativas y de participación en sociedad a través de las nuevas tecnologíasCibervoluntariosIntColectivaLibro

Erantzunak itxita daude.