2015-Abr-25

Enviado en Bestelakoak

Onodo: una herramienta para mapear datos en red de manera sencilla

OnodoFundacionCivioOnodo es un proyecto dirigido a que cualquier persona u organización pueda convertir conjuntos de datos en una red visual, donde sea mucho más sencillo comprender las relaciones entre cada uno de los elementos. La herramienta surge a raíz de una iniciativa anterior lanzada por Fundación Civio, Quien Manda, un mapa sobre los vínculos de poder que existen entre las personas más influyentes.

A partir del trabajo desarrollado en ese proyecto, y con la colaboración de Barcelona Media, Civio ha decidido adaptar la base tecnológica de Quien Manda -la herramienta que permite visualizar en un mapa las relaciones entre políticos y empresarios- para que pueda ser utilizada en cualquier otro contexto. El objetivo es crear una plataforma de uso sencillo y en código abierto, permitiendo la gestión de datos de múltiples fuentes y facilitando su integración con otras herramientas como Google Refine o Gephi.

Fundación Civio y Barcelona Media presentaron Onodo al programa europeo de innovación social Chest Project, obteniendo la financiación necesaria para llevar adelante el proyecto. Actualmente el equipo está desarrollando la herramienta y la intención es que se construya con las aportaciones ciudadanas. Para testear Onodo y adaptarlo a las necesidades de los diferentes perfiles de usuarios, organizarán una serie de talleres abiertos a personas interesadas en contar historias a través de la visualización de datos.

Se ha cerrado los comentarios