2015-Api-29

CEP Mariturri

Zabalgana denuncia la situación de desinformación por parte del Gobierno Vasco en temas de Educación

Desde la plataforma Zabalganan Hazi eta Hezi, que engloba a las Ampas de Mariturri y Zabalgana, y a la asociación vecinal Zabalgana Batuz seguimos trabajando por la solución al problema educativo del barrio de Zabalgana.

En primer lugar, son ya 4 meses los que han pasado desde que conocimos la decisión de Hazi eta Hezi-Zabalganaconstrucción de un tercer centro educativo en nuestro barrio. Meses que han pasado sin volver a tener noticias de que ha pasado con el comienzo del proceso de construcción de la escuela. Un proceso que tiene que comenzar con un paso tan sencillo como la petición de utilización de la parcela por parte del Gobierno Vasco al ayuntamiento. Un paso que desconocemos si sea producido o no.
Sin el permiso municipal de poder construir en la parcela, el Gobierno Vasco no comenzara ningún estudio ni proyecto, por lo que demandamos información sobre el estado de este trámite.

Por otro lado, queremos dar la voz de alarma con el proyecto de Instituto para nuestro barrio. Un proyecto que no avanza en tramites desde hace meses y que desconocemos las causas que puedan justificar esta demora. La construcción del instituto debería de comenzar en noviembre,  el proyecto de ejecución del citado instituto fue entregado el 15 de diciembre de 2014 y se nos aseguró que en enero de 2015 comenzaría la licitación de obra, los pliegos de contratación y otros trámites, de manera que para noviembre de este año pudieran empezar las obras. Pero el trámite que el Gobierno Vasco debía solventar sigue paralizado y sin vistas a ser solucionado para seguir hacia adelante. No queremos más retrasos en los proyectos educativos de nuestro barrio y por eso pedimos información y soluciones a la actual situación de desconocimiento y estancamiento de la construcción del instituto.

En relación a esta cuestión, también debemos denunciar qu sigue siendo una incógnita el transporte escolar de los alumnos-as que el año que viene irán al IES Lakua. Tras dos reuniones con la delegada, a las familias afectadas se les prometió que sus hijos-as serían transportados, pero a día de hoy no tienen ninguna información concreta.

Por último, nos gustaría da a conocer la última decisión del departamento de educación. Finalmente este departamento ha decidido abrir una cuarta aula en uno de los cursos del CEIP Mariturri. Una decisión en contra de la comunidad educativa del centro y que condena a una desestructuración y merma de medios y trabajo de manera permanente, en un centro que a día de hoy sigue en prefabricados.
Una decisión GRAVE que ha sido respaldada y apoyada por Denon eskola, asociación que agrupa a las Ampas de la escuela pública vasca. Denunciamos la actuación de Denon Eskola que ha ido en contra de la postura de las Ampas de este barrio a las que también representa.

Estas malas noticias,no obstante, no podrán parar la lucha por la consecución de una calidad educativa para todas las familias del barrio. No vamos a cesar en nuestro seguimiento en todos los proyectos que quedan por hacer y terminar en el barrio. Seguimos demandando información y pasos adelante ante tanta promesa y meses de desconocimiento.

Asociación de vecinos/as Zabalgana Batuz
Asociación de Madres y Padres AMPA del CEP Zabalgana Amezti – Txiki
Asociación de Madres y Padres AMPA Mariturri

Erantzunak itxita daude.