2015-Eka-8

Bestelakoak

Zabalgana sin .. Festival de Juegos (de Vitoria-Gasteiz) del 22 al 27 de junio.

El Festival de Juegos afirma ser una ocupación de espacios de la ciudad y una gran oferta de ocio a los niños y jóvenes de Vitoria Gasteiz. La organización depende de criterios municipales. A este respecto, tenemos que evidenciar que el Festival de Juegos afirma ser un espacio para niños y niñas, pero no en las plazas y parques de toda la ciudad, sino en una parte, dejando sin ofrecer este festival en Zabalgana.

Zabalgana como barrio con mucha población, sobre todo niños y niñas, así como plazas y parques, es un barrio que podría perfectamente acoger actividades sociales, culturales y lúdicas como este Festival de juegos.

Año tras año el Ayuntamiento no ha realizado ninguna actividad para los niños o jovenes y que todos los años dicen que para otro año. De esta forma el ayuntamiento ha excluido siempre a Zabalgana diciendo que no se puede hacer en todos en todos los barrios, algo lógico, pero casualmente año tras año el único barrio excluido es Zabalgana.
Ademas en otros barrios se ofertan actividades para el publico infantil todas las semanas a través de los centros cívicos cosa que en Zabalgana no se hace por lo que el Ayuntamiwnto debería de intentar cubrir para evitar esas diferencias.

Además del uso del espacio público en el barrio, los vecinos y vecinas de Zabalgana lo somos de la ciudad, pero nos vemos obligados a acudir a otros barrios y zonas para cualquier actividad. Una vez más, en Zabalgana no se organizan actividades y estamos marginados, pese a tener un gran peso poblacional y de usuarios del Festival de Juegos.

La página municipal dice así:

Al final de junio, las calles de Vitoria se convierten en un gran espacio de juego, ofreciendo numerosas propuestas de juego educativo. En ese espacio hay cabida para niños/as, jóvenes y adultos.

Fecha en Junio

Lugar: Plazas y parques de la ciudad.

Pero realmente no son las calles de la ciudad ni plazas y parques sino unos excluyendo Zabalgana, y no ofrece  en el entorno ni de forma accesible a los niños/as ni jóvenes de Zabalgana este Festival.

Una vez más, Zabalgana sigue sin contar en la planificación municipal, sin tener actividades ni ser un espacio de la ciudad que se cuente.

Zabalgana batuz tiene ejemplos claros y evidentes de que en Zabalgana la promoción de la actividad social, lúdica y cultural principalmente se ofrece desde el propio barrio, y no es el Ayuntamiento el que valora la población, demanda y potencialidades.

La falta de visión de ciudad, de reconocer que sin Centro cívico ni técnicos somos vecinos y vecinas de Vitoria-Gastiez, y queremos servicios y oferta de proximidad, nos lleva a denunciar esta falta de consideración, de accesibilidad y de igualdad con Zabalgana.

Las consecuencias, que padecemos de forma sufrida y paciente por estar acostumbrados/as, no puede sino ser una advertencia y un llamamiento claro de hacer ciudad para todos, de contar con los barrios como Zabalgana y de integrar en la oferta de actividades a Zabalgana.

Erantzunak itxita daude.