2015-Eka-9

Auzo mugimendua, Azpiegiturak, Kultura

Zabalgana sin …actividades culturales municipales

El ayuntamiento organiza a través de los Centros cívicos y el Servicio de Cultura diversas actividades culturales en la ciudad. Además, en verano organiza también actividades dentro de fiestas patronales y especiales para desarrollar en plazas de la ciudad.

En el año 2014, y a petición de Zabalgana batuz se organizó un Gastrocine en la plaza Labastida, que no llego a cubrir las expectativas por el mal tiempo que hizo. En todo caso, fue algo puntual y que intentó ocultar el cero patatero de oferta cultural en Zabalgana.

Durante el año 2015, las actividades programadas para este verano, se vinculan a los centros cívicos, y Zabalgana solo tiene una parcela en obra,  por lo que la oferta cultural consiste en la que ofrecemos los vecinos y vecinas, o ver la excavación del futuro centro cívico, así como reclamar que desde Ariznabarra se extienda alguna actividad a nuestro barrio.

Por suerte, la oferta que desde el barrio se realiza tiene mucha aceptación y marca espacios de encuentro, mucho dinamismo y un esfuerzo compensado por dar vida al barrio, desde la base y los propios vecinos y vecinas.

Una vez más, se piensa en Vitoria Gasteiz sin Zabalgana, y en actividades culturales sin barrios ni población, puesto que el barrio con más de 23.000  personas sin Centro cívico (que debería estar construido en el 2012)  no cuenta en la programación, ni tiene oferta, siendo vitorianos/as de segunda, olvidados.

Además de romper el criterio de proximidad, de reparto equitativo o igualatorio entre barrios, existe un castigo a un barrio más necesitado si cabe de vida social, actividades y espacios de encuentro. Junto a las calles y plazas, Zabalgana tiene vida propia, pero el ayuntamiento no esta valorando esta necesidad, ni ofreciendo a sus más de 23.000 habitantes una programación

 

Programación cultural

 

Por otra parte existe una programación de Cultura – Cultura en la calle

 

En esta programación se dice:

La calle es cultura y la cultura está en la calle. Diferentes programaciones del calendario anual parten de la calle como escenario natural, acercando la cultura universal a la ciudadanía, fomentando el disfrute de lo lúdico e impulsando el proceso participativo.

Pues bien, a continuación detallamos los siete programas y sus ubicaciones, en las cuales ni expresa ni implícitamente esta Zabalgana en ningún caso.

PROGRAMACIÓN            UBICACIONES

Kaldearte Las calles más céntricas de la ciudad

Dantza Plazan Plaza España (Plaza Nueva), Plaza Sefarad (junto al Centro Cívico Judimendi), Plaza del Machete

Bailables en la Florida Quiosco del Parque de la Florida

Dibertikale Alrededores de los centros cívicos

Certamen de Pintura al Aire Libre Rincones del Casco Histórico entorno al itinerario jacobeo”

Titereando en Vitoria-Gasteiz  Diversos espacios de la zona centro y del Casco Histórico de la ciudad

Mercado medieval Casco Medieval

 

La organización de estos espacios de la ciudad. depende de criterios municipales. A este respecto, tenemos que evidenciar que Zabalgana es un barrio que podría perfectamente acoger actividades culturales pero sigue sin contar en la planificación municipal, sin tener actividades ni ser un espacio de la ciudad que se cuente para ello.

Zabalgana batuz tiene ejemplos claros y evidentes de que en Zabalgana la promoción de la actividad social, lúdica y cultural principalmente se ofrece desde el propio barrio, y no es el Ayuntamiento el que valora la población, demanda y potencialidades. La falta de visión de ciudad, de reconocer que sin Centro cívico ni técnicos somos vecinos y vecinas de Vitoria-Gasteiz, y queremos servicios y oferta de proximidad, nos lleva a denunciar esta falta de consideración, de accesibilidad y de igualdad con Zabalgana.

 

Erantzunak itxita daude.