2015-Jun-19

Enviado en Bestelakoak, Emakumea, Euskara, Formakuntza, Hemeroteka, Hezkuntza, Hirigintza, Kultura, Nabarmendutakoak, Partehartzea

Nueva estructura municipal: se reduce a 11 departamentos y 3 áreas (social, económica y urbanística-medioambiental)

ayuntaimento-1024x710El alcalde, Gorka Urtaran, ha presentado esta mañana la nueva estructura municipal, aprobada en junta de gobierno.

En el nuevo organigrama el número de áreas de gobierno se reduce de diez a tres y los departamentos de catorce a once, con lo que se aúnan sinergias, se aprovechan recursos humanos y técnicos y se logra una mayor eficacia en la acción municipal.

Toda la estructura municipal queda agrupada a partir de este momento en tres áreas: Area social, Area económica y de Administración Municipal y Area de Urbanismo, Medio ambiente y Espacio Púlbico. Con ello se pretende ser fiel reflejo y poner en práctica los tres pilares de la sostenibilidad (el social, el económico y el medioambiental).

Area Social.- Entre las novedades, destaca que en el Departamento de Alcaldía y Relaciones Institucionales, además de servicios transversales a los que se quiere dotar de relevancia y personalidad propia tales como Cooperación al Desarrollo, Euskera e Igualdad, se trasladan los de Convivencia y Diversidad (antiguo Norabide) y el de Zona Rural. En este último caso, para destacar el  importante papel de las Entidades locales menores en un municipio como el de Vitoria-Gasteiz. Todos los servicios del departamento de Alcaldía y Relaciones Institucionales contarán con una única dirección técnica.

Cultura, Educación y Deporte se unifican en un solo Departamento, mientras que los asuntos en materia estrictamente social se englobarán en el Departamento de Políticas Sociales. Se crea además el Departamento de Participación y Transparencia para destacar su puesta en valor. En él se incluyen el servicio de Centros cívicos y el de Información y Atención Ciudadana como elementos de fomento de la participación.

Area Económica y de Administración Municipal.- Además de los departamentos de Seguridad Ciudadana y Función Pública, destaca la unificación de varias materias en el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, de cara al aprovechamiento del trabajo conjunto. Resulta relevante la incorporación a este departamento del servicio de Congresos y Turismo para aunar sinergias y realizar políticas de promoción económica más eficaces, así como la creación del servicio de Industria por su peso en la economía local y la importancia de su potenciación para conseguir cuanto antes la recuperación económica.

En el departamento de Hacienda y Presupuestos, se ha incorporado el servicio de Estación de autobuses si bien es voluntad del alcalde proponer a la Corporación que su gestión corra por cuenta de sociedad municipal de transporte público TUVISA. Por su parte, el departamento de Administración Municipal engloba las Tecnologías de la información -al que regresa el servicio de Padrón- y el Mantenimiento de edificios municipales.

Area de Urbanismo, Medio Ambiente y Espacio Público.- Engloba los departamentos de Urbanismo, por un lado, y Medio Ambiente y Salud Pública, por otro, ambos coordinados por Alvaro Iturritxa

En cuanto al reparto de responsabilidades políticas, el teniente de alcalde Borja Belandia será responsable de Urbanismo, Hacienda, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Zona Rural. Nerea Melgosa se encargará de Políticas Sociales, Empleo y Desarrollo Económico Sostenible y Convivencia y Diversidad. Por su parte, Jaione Aguirre llevará las riendas políticas de Participación y Transparencia, Igualdad y Cooperación al Desarrollo. Finalmente, Iñaki Prusilla tendrá bajo su responsabilidad Euskera, Cultura, Educación y Deporte, Función Pública y Administración Municipal.

El alcalde ha explicado que la junta de gobierno ha aprobado la nueva estructura municipal basándose en los actuales miembros de la junta de gobierno local, todos ellos del Partido Nacionalista Vasco. “A la espera de lo que decida el PSE-EE sobre su incorporación o no al equipo de gobierno, el Gobierno municipal tiene que ir avanzando y tomar decisiones. Por ello, damos hoy este paso. No obstante, seguimos dispuestos a trabajar con el Partido Socialista si decide incorporarse y con el resto de grupos políticos”.

“No obstante, hay que ir tomando decisiones que permitan dar respuesta a las demandas de la ciudadanía y, por ello, he delegado responsabilidades políticas en los miembros de mi equipo”, ha declarado Gorka Urtaran. El alcalde ha añadido que de momento se mantienen los directores en sus puestos de trabajo. “Hoy mismo me he reunido con ellos, les he explicado la nueva estructura municipal y les he solicitado un informe detallado sobre la situación de cada departamento en cuanto a la tramitación de expedientes en curso, los asuntos pendientes y la situación económica de cada uno de ellos. Más adelante, ya estudiaremos los cambios que sea preciso realizar en el área directiva”. El único nombramiento realizado hasta ahora en ese nivel ha sido el de Blanca Guinea como directora de Alcaldía. Así mismo, está previsto designar dos coordinadores generales más, además del mencionado Iturritxa, para las áreas Social y Económica y de Administración Pública. Los tres trabajarán para reforzar la labor del Gobierno municipal.

Para finalizar, Urtaran ha puesto de relieve la importancia del papel que desarrolla la plantilla municipal. “En esta legislatura, queremos ponerles en valor. Más que nunca nos vamos a apoyar en los técnicos. Queremos dar a las y los empleados públicos el protagonismo que se merecen porque resuelven con solvencia los asuntos del día a día”, ha concluido.

Se ha cerrado los comentarios