2015-Eka-25

aisialdia, Eko-logia, Formakuntza, Kultura

Nueva ruta turística al cerro de Júndiz : vía verde por el Zadorra hasta lruña de Oca

Hoy día 25 de junio, a las 11 horas, en Rueda de prensa se presenta la nueva ruta turística al cerro de Júndiz. Toman parte: Nerea Melgosa, concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible; Ana Lasarte, jefa del Servicio municipal de Congresos y Turismo; y Juan Vilela, jefe del Servicio de Zona Rural y Montes. Dada la proximidad a Zabalgana y el interés que esta ruta puede suponer para el barrio os aportamos información de la misma (previa a la rueda de prensa

Cerro-de-JundizLa propuesta de paisaje singular para el cerro de Júndiz va acompañada de una iniciativa novedosa: la creación de una nueva ruta: la vía verde del Zadorra que prolongará los senderos del Anillo Verde a través del río hasta Trespuentes. Se trata de un itinerario de 11,4 kilómetros de los que 9,2 ya están ejecutados porque incluye carri­les bici o pistas agrarias que sola­mente hay que señalar. El proyecto propicia la unión de Vitoría con Margarita y el cerro de Júndiz por el Norte. Ademas permite acercarse a dos destinos importantes, el Jardin Botánico de Santa Catali­na de Badaia y el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia. Sin duda, es una de las vías verdes con mayor potencial de la Llanada para el turismo cultural y natural.

Acercarse a pie o en bicicleta al enclave natural de Júndiz permite conocer las singularidades floristicas y faunisticas del enclave y su entorno y los valores relacio­nados con la geología y el paisaje .
santaEn esta ruta se dará a conocer la importancia de este enclave por los aspectos culturales y naturales que tiene; por su valor histórico, ya que en él ocurrieron episodios durante la Batalla de Vitoria; por ser un observatorio natural del paisaje de la Llanada Occidental o una pieza clave en la conexión ecológica entre los Montes de Vitoria, la Sierra de Badaia y el río Zadorra.
La propuesta va acompañada de dos itinerarios: uno cultural, que iría desde Gometxa y Ariñez hasta Iruña-Veleia, con una dedicación especial al papel del cerro en la Batalla de Vitoría y los yaci­mientos arqueológicos pues hubo ermita, castillo y poblado. El otro es deportivo y aprovecha las ins­fraestructuras actuales del polígo­no industrial.’Se complementaría con un parque provincial cultural.

La declaración de paisaje singular es importante para que no desaparezca el único enclave natural en la Llanada Occidental que impide la fragmentación de este espacio. Además, se ha proyectado en com­binación con Iruña de Oca un parque provincial de carácter cultural que ponga en relación el cerro con el yacimiento de Iruña Veleia. Igual­mente, se prevé potenciarlo desde el punto de vista recreativo y turísco con un itinerario paralelo al Zadorra que lo conecte con el Anillo Verde y el jardín botánico de Santa Catalina

Erantzunak itxita daude.