2015-Eka-25

Auzo mugimendua, Azpiegiturak, Hirigintza, Vía Pública

Paso de vehículos bajo el puente de Pedro Asua

Con la apertura del paso bajo el puente entre Valentin de Berriotxoa y Teopdoro Doublang, se abrió para autobuses, taxis, pero no para vecinos/as, negativa a una petición vecinal amplia y que formulamos como asociación.

El nuevo paso que, a raíz de la nueva línea 10 de autobuses, se habilitó en la calle Teodoro Dublang para poder hacer el cruce con la calle Pedro Asua todo recto por debajo del puente en dirección Zabalgana, pero que se habilitó solo para autobuses y taxis.

Ese paso facilitaría el acceso a muchos vecinos/as, sin ser un tráfico masificado, ni un paso que supone aumento de la circulación (son vías interiores de conexión necesarias entre dos zonas) ni tampoco se consigue sino la saturación de Pedro Asúa y la rotonda de esta vía con Adriano VI.

Permite a quien tiene que usar el paso de la zona de San Martín al otro lado de Pedro Asua y al barrio entero de Zabalgana. Yendo por dicho paso te ahorras tener que recorrer la calle Pedro Asua hasta la rotonda de Adriano VI y vuelta otra vez para simplemente conectar dos puntos que casualidad esta prohibido durante cuatro metros (bajo el puente)Obra en Pintor Doublang. Acceso para la L10.

Ello muestra que no existe razones para su prohibición de seguridad ni de defensa del urbano, pues en ambos casos el resultado es igual.

Es más, esta obra fue pedida por Zabalgana batuz antes de anunciarse la L10 y el problema era el coste de la obra, y era bien visto por los responsables técnicos para facilitar dicha conexión y evitar otros males mayores como el desplazamiento hasta Adriano VI.

En este sentido, no estamos hablando de ahorro en distancia, sino en seguridad, evitar movilidad inducida, pues te ahorras pasar por dicha rotonda que a ciertas horas está bastante congestionada, para retornar al mismo puente o zona.
En este hilo se ve como hay muchos vecinos que apoyan la propuesta de abrir dicho paso, con la única respuesta por parte del ayuntamiendo de “se tendrá en cuenta”. Desde el ayuntamiento, sin embargo, nos han puesto el caramelo delante de los ojos para luego prohibir el paso.

El motivo que otros vecinos dan para que siga tal y como está ahora es que es peligroso por la falta de visibilidad pero, ¿a caso no pueden pasar ahora buses, taxis y bicicletas, con el mismo problema, o incluso mayor en cuanto a las bicis? Es peligroso bajo el puente o después? Esa respuesta (del Buzón del ciudadano) no concuerda con la dada a esta asociación, en el sentido que se evita el camino recto y la tendencia a su uso general por ser vía de uso interno y no supermanzana.

 

Pero junto a dichas contradicciones, se evidencia que es seguro en tanto en cuanto se cruza con cuidado en cada intersección.

A pesar de que esta última propuesta mencionada era valorada positívamente en un principio desde los órganos municipales, al igual que la mayoría del resto de propuestas(cambios de sentido, pasos de cebra, rotondas…), y a pesar de que se están realizando las obras pertinentes en ese mismo punto, debajo del puente, posibilitando así que a partir del próximo mes acceda la nueva línea de transporte urbano L10 hacia Zabalgana, se nos ha respondido negativamente a esta petición. Es decir, únicamente se abrirá el paso para que acceda el urbano y no los vehículos particulares. La razón principal que esgrimen desde el ayuntamiento es que curiosamente el mejorar la comodidad para encontrar itinerarios rápidos en vehículo particular no es uno de los objetivos del  Plan de Movilidad, y por ello, y teniendo en cuenta las características de las calles afectadas no es conveniente.

Por supuesto la asociación de vecinos/as de Zabalgana no comparte este criterio, más aún siendo conscientes de que hasta hace unos meses, antes de que se plantease la idea de que el urbano pasara por ese tramo, se seguía considerando viable ,aunque no prioritario por falta de presupuesto. Es por ello que solicitamos que se replantee esta cuestión y se tenga en consideración esta demanda del barrio, que ayudaría a facilitar el día adía de muchos vecinos/as.

Y respecto a la respuesta por decisiones de movilidad y evitar que se convierta en vía rápida, estamos ante un veto por elucubración, dado que se basa en una absurda suposición, en una consideración de que fomentaría el uso y conexión entre Teodoro Doublang y Valentin de Berriotxoa, algo que no resulta creíble ni valorable a efectos de movilidad.

Soluciones propuestas por más de un vecino/a:
1.- Badenes en la calle Teodoro Dublang, para que así los coches tengan que reducir la velocidad y todos los implicados tengan más tiempo de reacción.
2.- Mejorar la visibilidad: espejos, alejar el acceso desde Pedro Asua del puente, para así tener más ángulo de visión.
3.- Semáforo: con esta los puntos 1 y 2 no hace falta ni tenerlos en cuenta, aunque es la medida más drástica en cuanto a como afecta a la circulación y no creo que haga falta llegar a este extremo.
4.- Esos municipales que están ahí poniendo multas, que dirijan el tráfico, con uno es suficiente (esta es irónica, no la tengan en cuenta).

Erantzunak itxita daude.