2015-Jun-26

Enviado en Bestelakoak

Zabalgana ofrece su potencial para prevenir el sedentarismo

En el día de ayer, 25 de junio de 2015 se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco la ORDEN de 16 de junio de 2015, del Consejero de Salud, por la que se regula la concesión de subvenciones a entidades locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco para la promoción de la actividad física en el ámbito local durante el ejercicio 20151

La finalidad de estas ayudas a entidades locales es financiar durante el ejercicio 2015:

a) Programas e intervenciones que contemplen la adecuación y dinamización de recorridos o paseos en entornos urbanos y periurbanos, dirigidos a la población en general, seguros y conve­nientemente señalizados, que faciliten la movilidad activa en los desplazamientos habituales y/o la promoción del ocio activo.

b) Actuaciones orientadas a la creación de una red local o equipo de intervención comunitaria, multidisciplinar e intersectorial, que coordine, mediante procesos participativos, la priorización, planificación y desarrollo de acciones y estrategias dirigidas a la promoción de la actividad física y prevención del sedentarismo a nivel local

Zabalgana batuz ha venido trabajando en red, apostando por contribuir a la mejora de la salud física y ha demandado la señalización de recorridos por el barrio y el bosque de Zabalgana, dado su uso actual y potencialidad en la mejora de la calidad de vida y los hábitos saludables.

En este caso, hay una apuesta pública del Gobierno vasco que puede facilitar la implantación de paseos y dinámicas con el compromiso social, iniciativa que puede ser liderada por el Ayuntamiento. Esta oportunidad es un reto colectivo y además dispone de una ayuda para su ejecución, lo cual contribuye a nuestra valoración positiva. Se debe aprovechar el momento y la ayuda para su desarrollo.

Con este fin, los colectivos de Zabalgana, volvemos a plasmar nuestra voluntad de aportar, colaborar en red para implicar a los vecinos y vecinas, especialmente en la tarea de actuar sobre la concienciación, formación, salud y mejora de hábitos de vida.

Uno de los objetivos del Plan de Salud 2013-2020, es promover la práctica de actividad física en la población, siguiendo las pautas y estrategias definidas en el proyecto de impulso de la actividad física en Euskadi Mugiment. Entre las acciones propuestas, se incluye la creación de redes para la coordinación de acciones y estrategias en la promoción de la actividad física y prevención del sedentarismo a nivel local

Zabalgana tiene un potencial tremendo en la finalidad de  estimular, las conductas saludables, la eliminación de los factores de riesgo, la anulación de la incidencia de efectos negativos y la sensibilización y concienciación. Tanto Osakidetza mediante su Centro de Salud, Zabalortu, las dos AMPAs como la asociación de vecinos y vecinas Zabalgana Batuz apostamos por el desarrollo de programas comunitarios que mejoren la salud y se desarrollen recorridos y paseos en nuestro entorno natural periurbano.

En este sentido, en el barrio de Zabalgana existe un trabajo colaborativo y participativo en red y un interés para tal fin, lo que supone un potencial para obtener un resultado en dichos programas de impulso de la actividad física y prevención del sendetarismo.

Una red local se define como una estructura inclusiva y participativa que reúne a los diferentes agentes de la comunidad, entre los que se encuentran las administraciones, los diferentes ámbitos o sectores (educativo, social, sanitario, cultural, económico…) y la ciudadanía incluyendo sus organizaciones sociales.

En Zabalgana hay dicha red. Existe una implicación al respecto, siendo por lo tanto una oportunidad de obtener una alta puntuación en la valoración del proyecto, tanto por el barrio y su entorno como por la posible dinamización de redes locales, y el uso de procesos inclusivos y participativos en el proceso de creación de la red local (70 puntos sobre 100)

En Zabalgana es una demanda la creación y colocación de carteles informativos u otras formas de publicitar los recorridos y los beneficios de la práctica de actividad física (paseos), adecuando los recorridos y la dinamización y organización de jornadas, talleres, o formación de guías y caminatas, dentro de la involucración de los vecinos y vecinas aprovechando el potencial de las redes colaborativas entre AMPAS, Centro de Salud, Zabalortu y Zabalgana Batuz.

Zabalgana batuz considera una oportunidad para el nuevo equipo de gobierno municipal estudiar y tramitar un proyecto en red, aprovechando los factores positivos y potencialidades de Zabalgana, así como el compromiso de los agentes de la red que se establecería para su ejecución, así como la acreditada implicación en procesos inclusivos y participativos comunitarios.

Se ha cerrado los comentarios