2015-Eka-29

Eko-logia, Formakuntza, Hemeroteka, Hirigintza, Kultura, Nabarmendutakoak

Cosechando Zabalgana

20150639 032Este lunes hemos vuelto a ver una estampa típica veraniega de Zabalgana. Unos vecinos de Zuazo han cosechado las parcelas junto al Bulevar de Mariturri.

También podríamos hacer mención a la cosecha de los huertos del barrio 20150639 052promovidos y gestionados por Zabalortu; o bien podríamos hablar de cosecha de esfuerzo y resultado en parabienes y logros gracias a muchos/as vecinos/as en el empeño en hacer un barrio mejor. Pero sin tal alegoría, nos referimos a la realidad de la cosecha de cereal en parcelas al borde de lo construido por la ciudad, que da color y grano en parcelas que tenemos a nuestro alcance.

20150639 060Hablando con estos vecinos de Zuazo agricultores, recordaban cuando cosechaban las fincas sobre las que se asienta Mariturri (término de Mariturri y Armentiagana o zonas de Armentia) a pesar de que la mayor parte del barrio era del pueblo de Ali, que lindaba con Armentia.20150639 045

Zabalgana era un espacio abierto, una zona de cereal hasta que se comenzó a construir en los últimos quince años, y tenemos junto a un bosque Zabalgana, un contacto directo con los pueblos de Armentia, Gometxa, Ariñez, Zuazo, Crispijana, Margarita, Alí, etc.

Erantzunak itxita daude.