2015-Eka-30

Auzo mugimendua, Azpiegiturak, CEP Mariturri, Formakuntza, Gizarte Etxea, Hemeroteka, Hirigintza, Instituto, Kultura, Nabarmendutakoak, Osasun Zentroa, Partehartzea

Zabalgana demanda los equipamientos prometidos, así como servicios y oferta cultural. como parte de ciudad.

equipamientos  barrio zabalgana vitoria 2013Zabalgana batuz, tras haber denunciado de forma constante la desaparición del Plan de equipamientos de Zabalgana, denuncia que siguen sin cumplirse varios de los proyectos anunciados, evidencia que unos no se acaban, o ni han comenzado, mientras las ofertas de actividades y servicios municipales son inexistentes
En febrero de 2012, el alcalde Sr. Maroto, anunciaba un acuerdo con el PNV, que ostenta actualmente la alcaldía, para desarrollar un Plan de equipamientos, que supondrían para Zabalgana una propuesta de destinar fondos y recursos para unas necesidades.
20150617 075La lona para cubrir los juegos infantiles ubicados entre Paseo Eskibel y Paseo de la Unesco, se abrió este fin de semana, tras prometerse para 2012, y realizarse en plena campaña, por lo que por fin podrá utilizarse desde este verano.

20150622 032El agorespace el Paseo Páganos, comenzado el 23 de enero y que disponía de 4 meses para su finalización, sigue en obras a un ritmo intermitente sin visos de finalizar en breve. Actualmente se esta colocando el césped artificial.

El Centro cívico, comenzado en pre campaña, sigue su excavación y cimentación de las bases, pero no se dispone de información, ni se avanza en un modelo de gestión para abrir el centro cívico al barrio y dotar mediante la participación de los vecinos y vecinas, para salir y trascender del edificio al barrio como espacio de encuentro, servicio y actividades co gestionadas.centro civico zabalgana

Tenemos que recordar una vez más que, en lo relativo al barrio de Zabalgana, incluyendo todos los sectores (Mariturri, Aldaia, Elejalde, …) los equipamientos proyectados1 eran los siguientes:

Rehabilitación de pasarela, en Avenida Iruña Veleia. Fin de obra: 2012

Pasarela, en Avenida Reina Sofía. Fin de obra: 2013

Huertos urbanos, en calle Labastida. Fin de obra: 2013

Agora Space, en Paseo Páganos. Fin de obra: 2015

Parque infantil cubierto, en Paseo de la Unicef con Paseo de la Unesco. Fin de obra: 2012

Frontón, en calle Oyón con calle Lanciego. Fin de obra: 2015

Agora Space, en Avenida Reina Sofía. Fin de obra: 2015

Centro Cívico, en Portal de Zuazo de Vitoria. Fin de obra: 2014

Escuela infantil, en calle Leza. Fin de obra: 2013

Campo de fútbol, en calle Mahatma Ghandi. Fin de obra: 2013
De estos 10 equipamientos previstos sólo hay 5 finalizados: el viejo puente de Ali en Avda. Iruña-Veleia que conecta Aldaia con Elejalde; la Escuela infantil o haurreskola en calle Leza; la pasarela (sin luz de forma habitual los fines de semana); los huertos urbanos; y el parque infantil cubierto cuya apertura al barrio se realizó este fin de semana. Se encuentra en obras tanto el agorespace o pistas multideporte como el centro cívico.

20150622 029Si bien el centro cívico y el agorespace no están finalizados ni entregados para el disfrute de vecinos y vecinas, los otros 3 equipamientos restantes (parque infantil, frontón y campo de fútbol) están sin comenzar, ni planificar su realización, pese a que las fechas están vencidas o las previsibles para fin de obra en 2015 deberían estar comenzados.

Desde Zabalgana batuz podemos decir que dicho plan no tiene visos de ser desarrollado en este 2015, pues no hay Plan de inversiones, y los presupuestos prorrogados no afrontan estos compromisos, y solo se hace una única mención, el Centro cívico, por un importe mínimo para doce meses.
20150615 058También se debe destacar 
un punto negro en esta consecución de objetivos, puesto que el Ayuntamiento se había olvidado por completo de Borinbizkarra y Elejalde, donde no se ha previsto ningún tipo de equipamiento. No podemos admitir buenas palabras y promesas que no plasman en realidades para todos los vecinos y vecinas estas demandas tan lógicas como necesarias.
Si esta carencia de equipamientos se podría intentar compensar con un impulso de actividades y dinámicas culturales en Zabalgana, ni el Festival de Juegos, ni Títeres en parques y jardines, ni el Programa de actividades culturales para el verano desarrolla una sola actividad en el barrio; ni una de entre la amplia oferta. No es un error, es una política que pivota en otra filosofía sobre el centro cívico y su área de expansión, y que no se ofrecen actividades en toda la ciudad. Zabalgana con más de 23.500 habitantes no entra en dichas planificaciones, lo cual es lamentable y es una 20150601 005demanda social que como voz del barrio tenemos que trasladar de forma enérgica.

Por todo ello, la Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana batuz exige que se revise la situación de abandono que padece Zabalgana, que se reconozca la falta de equipamientos, servicios y actividades y se doten de partidas y garanticen todos los proyectos anunciados para la planificación, contratación y ejecución sobre los equipamientos y servicios adecuados para el barrio, así como se corrija de inmediato la falta de planificación de actividades en Zabalgana. Vitoria-Gasteiz, a 29 de junio de 2015.

Erantzunak itxita daude.