2015-Uzt-2

aisialdia, Auzo mugimendua, Bestelakoak, Eko-logia, Formakuntza, Nabarmendutakoak

Visita al cerro de Jundiz el 4 de julio

cerroJundiz0701Para disfrutar de las espectaculares vistas del entorno y conocer las características del lugar de la mano de expertos en el Cerro de Jundiz, el Centro Ataria ha organizado un recorrido naturalístico por la zona para el próximo 4 de julio. La visita, de 9:30 a 12:30 horas, tendrá como punto de encuentro el pueblo de Margarita, junto a la iglesia.

Ya hace una semana publicamos sobre la “Nueva ruta turística al cerro de Júndiz : vía verde por el Zadorra hasta lruña de Oca” con un reportaje propio más que interesante.

Cerro-de-JundizMás a futuro, junto al itinerario del Cerro de Jundiz se quiere promocionar también la Vía Verde del Zadorra, una propuesta de unir la ciudad a lo largo de este río con los pueblos de Crispijana, Margarita, Trespuentes y el Jardín Botánico de Santa Catalina de Badaia. Esta Vía Verde, que de momento se encuentra en fase de anteproyecto, acercará también al Cerro de Júndiz a través del acceso del pueblo de Margarita.

Para dar a conocer la ruta al Cerro de Jundiz se ha editado un folleto en euskera, castellano, francés e inglés que se distribuirá en la Oficina de Turismo, los Centros Cívicos y el Centro Ataria donde se explica el contexto medioambiental del enclave y se incorporan dos planos: uno con los accesos a Jundiz desde el centro de la ciudad mediante bicicleta y autobús y otro con el itinerario propuesto para los diferentes miradores existentes en el Cerro.

Se trata de un ejemplo más de colaboración interdepartamental municipal, ya que una ruta de carácter natural se ha puesto en valor turístico, es decir se crea un nuevo recurso turístico en nuestra ciudad.

Hay dos accesos peatonales al itinerario: desde Ariñez y desde Margarita. Una vez en el recorrido, los visitantes dispondrán a lo largo de una ruta circular en torno a la cima de Inglesmendi de cinco miradores temáticos para la divulgación y el disfrute del paisaje que tratan los siguientes aspectos:

  • Flora
  • Geología
  • Fauna
  • Historia
  • Batalla de Vitoria-Gasteiz

Una prolongación de la ruta ofrece la posibilidad de alcanzar la cima del Alto de Jundiz, donde se encuentra una mesa explicativa sobre la Batalla de Vitoria. Además del protagonismo de este enclave como marco la Batalla de Vitoria en junio de 1813, otro hecho histórico que tuvo lugar en el Cerro de Jundiz fue el combate de Inglesmendi (o de Ariñez) que enfrentó en marzo de 1367 a las tropas de D. Enrique de Trastamara con las del príncipe de Gales. Ambas batallas disponen de paneles explicativos que narran el papel estratégico del Cerro de Jundiz en su transcurso.

Erantzunak itxita daude.