2015-Jul-21

Enviado en Bestelakoak

Magialdia: Más de 30 artistas en 25 escenarios. En Zabalgana? No, ni uno.

gi_29099La XXVII edición del Festival Magialdia amplía sus espectáculos a varios pueblos de Araba, al centro Ataria y a la semana del Pintxo de Vitoria-Gasteiz

Magialdia cumple 27 años. En ésta nueva edición, a pesar de las circunstancias por todos conocidas, el festival no sólo mantiene el programa de anteriores ediciones, sino que además añade nuevas actividades y aumenta los días del festival por lo que Magialdia sigue haciendo de Vitoria referente de la magia europea.

El programa sigue manteniendo todas las actividades conocidas en las que se  podrán ver más de 30 artistas invitados, de diferentes países como Francia, Inglaterra, Alemania, Serbia, Letonia, U.S.A. Argentina, Perú y España, en más 25 escenarios diferentes para más de 75 espectáculos y actividades con más de 80 horas de programación.

Además, más de 350 magos profesionales y aficionados, asistirán a las jornadas de trabajo especializadas que tienen lugar en el Palacio Europa y cerca de 20000 espectadores disfrutaran de la magia en Vitoria-Gasteiz.

El programa contiene galas internacionales con los mejores números del momento en el Teatro Principal, y en el Palacio de Congresos Europa. Una nueva edición de magia en los escaparates del centro de la ciudad, y la gala de la Plaza de España. Y magia para los colegios, y en el hospital de Txagorritxu, y para las familias en Dendaraba, y Magia en las paradas del tranvía…

Magialdia, como en otras ediciones, apuesta por mostrar espectáculos de vanguardia, de la más alta calidad, nunca vistos en nuestra ciudad y algunos que se presentan por primera vez en el Estado e incluso fuera de su país de origen.

Las rutas de magia, creadas en 2011, ofrecen la posibilidad de ver magia en estado puro, magia de cerca, sin cámaras, con un aforo muy reducido y muy muy cerca del artista en los escenarios, ya habituales, de la Casa del Cordón, Museo Bibat y Ortzai.

Desde hace varias ediciones Magialdia ofrece una gala solidaria. Éste año se hará a beneficio de la Asociación para la lucha contra cáncer.

La gala se celebrará en el Aula Fundación Caja Vital Kutxa del centro comercial Dendaraba el sábado 19 de septiembre con el espectáculo “François Lafayette” del mago gallego Cayetano Lledó. El importe íntegro de la taquilla será donado para dicho fin.

La Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, continuará siendo un espacio Magialdia.

El OFF FESTIVAL es un formato que nación en 2013 con gran éxito. Lleva actuaciones de magia a diferentes establecimientos hosteleros de la ciudad, magia de cerca, sin escenarios en contacto directo con los clientes. Este año será en algunos de los establecimientos que participan en la Semana del Pintxo.

Pero además, contaremos con:

– Talleres de magia para niños en la carpa que se instalará en la plaza Artium.

– Ciclo de cine y magia en Artium.

– Inventa una Carta, actividad en la que los niños y niñas tendrán la oportunidad de dibujar su propio naipe. Éste año se traslada al Museo Bibat.

– Magia para escolares en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco del Centro Cívico Hegoalde

Las grandes novedades de éste año son:

– El proyecto Magialdiaraba:

Ya en 1997 se presentó un proyecto similar al actual Magialdiaraba, pensado que una de las claves del crecimiento de Magialdia está en superar el marco de actuación de Vitoria, trasladando a nuestra provincia  diferentes actos que la conviertan en partícipe de éste evento.

Éste año, con la colaboración del Departamento de Cultura de la Diputación Foral y los Ayuntamientos participantes, el proyecto se materializa, añadiendo una semana más de actividades en varios pueblos de la provincia. Talleres de magia en euskera, magia de cerca y un espectáculo de una hora conforman el programa Magialdaraba.

Ecomagia en Ataria:

En colaboración con el CEA, se ha programado una actuación de magia sobre el reciclaje y la ecología en el centro Ataria.

Semana del Pintxo:

Con la colaboración del SEA, y coincidiendo en fechas la semana del pintxo y Magialdia, se ha creado el premio Magialdia al pintxo más “mágico” y también se podrá disfrutar de actuaciones de magia de cerca en varios de los establecimientos participantes.

Vitoria-Gasteiz Ciudad Laboratorio:

Este año Magialdia se podrá seguir a través del prototipo de quibu, una aplicación para moviles que se puede descargar desde Google play en fase beta, creada por un emprededor de Vitoria con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria dentro de su programa Ciudad Laboratorio y con el apoyo del CEIA. Entre otras cosas, permitirá avisar a los usuarios de cualquier cambio en el programa y también resolver las dudas que estos puedan tener durante el festival, etc.”

Como último comentario, señalar que Magialdia es un festival en el que participa toda la ciudad. Tanto el público que llena los espectáculos, como los medios de comunicación que se entregan con la mejor energía en la defensa del proyecto para que el festival siga proyectando una imagen positiva de Vitoria, hacia el exterior.

En la web www.magialdia.com ya se puede ver toda la información disponible.

Se ha cerrado los comentarios