2015-Uzt-23

Bestelakoak

Marquesina en la parada de bus Avda Derechos Humanos /Pº Eskibel

En la parada de la línea 6 sita en Derechos Humanos /Paseo Eskibel (dirección Avenida Zabalgana), habilitada desde febrero, no se ha instalado una marquesina donde guarecerse cuando llueve, hace frío….

Esta actuación que se debía haber realizado con el cambio de líneas y nuevo recorrido y paradas como ésta, no se ha realizado y ha sido solicitado por vecinos y vecinas y por esta asociación.

En el buzón ciudadano la respuesta que ha ofrecido en el día de hoy (véase el enlace) es absurda, ilógica e incoherente:

Enlace: https://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&aplicacion=wb021&tabla=comentario&accion=verComentarios&claveAsuntoCom=120308&claveAsuntoGestorCom=365630&claveAreaCom=2

Dice así:

Tomamos nota de su sugerencia sobre la colocación de una marquesina en la Avenida Derechos Humanos con Paseo de Eskibel. Las aportaciones ciudadanas siempre son bienvenidas, ya que nos ayudan en la toma de decisiones y en la aplicación de mejoras en los servicios municipales.

Comentarle que existe un criterio a la hora de colocar marquesinas o postes en las paradas. Cuando una parada es usada principalmente de bajada de usuarios y no de subida lo que se coloca es un poste. Otra de las cosas que también se tiene en cuenta es si al lado de la parada existe un lugar donde resguardarse, en estos casos se colocan también postes para que no exista tanto mobiliario urbano en las calles que dificultan el transito a las personas con movilidad reducida.

Ayuntamiento hace 58 minutos

parada derechos humanos paseo eskibel

Pues bien esa parada no es usada para bajada de usuarios, dado que desde la misma comienzan las personas usuarias que antes se montaban en la calle Naciones Unidas en la misma línea L6 (con marquesina) desplazada una manzana) y continúa recogiendo usuarios hacia el Centro y Salburua con paradas con marquesina, luego es una parada de subida, y no sólo principal sino exclusivamente pues no se producen bajadas cuando comienza tres paradas antes.

En segundo lugar, la parada se encuentra en un puente, sin elementos donde guarecerse, como se puede observar en la parada habilitada en la misma línea en sentido contrario de circulación, ascendente hacia Avda Reina Sofía.

En concreto, la falta de marquesinas repercute en la falta de un elemento de mobiliario urbano necesario y preciso ante la falta de marquesina. En ningún caso dificulta el transito a las personas con movilidad reducida, puesto que lo que realiza una parada en el carril derecho, es facilitar que todas las personas, incluidas las de movilidad reducida, tengan facilidad para la espera y montarse en el bus, así como la gran anchura de la acera.

El caso contrario, condena ante la inclemencia del tiempo, a esperar en la marquesina del sentido contrario (y riesgos al cruzar) o en el pasadizo del garaje cercano, que además de ser espacio privado, no indica la espera y supone peligro para los usuarios del garaje y del urbano, especialmente a las personas de movilidad reducida.

Además, como barrio de Zabalgana que hemos peleado por disponer de marquesinas, carece de sentido que se alegue la no colocación en base a la posible existencia de lugar donde guarecerse, algo que no es de recibo en esta ciudad pues en tal caso se eliminarían las marquesinas de la mitad de las paradas, tanto de urbanos como de tranvías, cosa que no sucede en el resto de la ciudad.

Por todo ello, desde Zabalgana batuz exigimos que se estudie y responda con la colocación de marquesina en la parada de la línea 6 en Avenida Derechos Humanos en el puente (Pº Eskibel ) sentido hacia el centro de la ciudad, y se realice a la mayor brevedad posible por ser necesaria y útil a todas luces, sin discriminaciones ni criterios ilógicos o incoherentes para con el barrio.

Erantzunak itxita daude.