2015-Ago-1

Enviado en Bestelakoak

EKO: Reutilizar, otra erre ecológica

Reutilizar básicamente es imitar a la Naturaleza. Esta no desperdicia nada, recicla toda la materia y toda la energía que forman parte de los distintos procesos que en ella tienen lugar, nada esta carente de utilidad. Es por eso que nosotros deberíamos de imitarla. Estamosllenando el mundo de basura, que nosotros generamos y que no sabemos o no queremos reutilizar, ocasionando graves problemas de contaminación, por ejemplo la gran isla de basura en el Pacífico, o los residuos procedentes de las centrales nucleares.

Estos dos ejemplos son problemas medioambientales de primera magnitud, la basura del Pacífico es una acumulación de residuos, que si se reciclaran o reutilizaran a su debido tiempo podrían ser evitados. No podemos decir eso mismo de los residuos nucleares, con estos simplemente no sabemos como deshacernos de ellos, lo único que se nos ha ocurrido es enterrarlos, pero sin llegar a reducir su gran poder tóxico, poniendo en compromiso el futuro de nuestras próximas generaciones.

Así nos quedan dos caminos, no producir esos residuos que no somos capaces de reutilizar y recuperar todos aquellos que podamos.

¿Que residuos podemos reutilizar en nuestro hogar?

Me gustaría poder decir que la imaginación es nuestro limite, pero como ya hemos dicho, nuestra irresponsabilidad conlleva la existencias de residuos que no podemos reutilizar, ni reciclar. Pero en nuestro hogar, se puede reutilizar prácticamente todo. Y lo que no puedes o no quieres reutilizar debes depositarlo en su contenedor correspondiente, para su posteriorreciclado.

Reutilizar tiene dos objetivos clave:

  • Reducir el consumo. Ya que al reutilizar se  necesita adquirir menos. Es por eso que debemos huir de la coletilla de “usar y tirar”. Comprando productos que podamos reutilizar varias veces, ahorras dinero, pero sobretodo ahorramos recursos naturales.
  • Reducir la generación de residuos. Esto es claro, si a los productos, sus envases, empaquetados y embalajes les damos más de una utilidad dentro de nuestro hogar,nuestra cantidad de basura sera siempre menor. Estaremos pensando a nuestro planeta.

 

Se ha cerrado los comentarios