2015-Abu-11

Bestelakoak

Plantación en el Monte de Zabalgana versus Plan participativo de acciones de Infraestructuras Verdes

En el buzón ciudadano de la pagina web municipal se solicitó la plantación de árboles en la falda del monte de Zabalgana, al igual que se propuso la colocación de algún lago artificial, aprovechando la orografía y los cauces y formas del terreno.

La sorpresa, una vez más, surge de la respuesta que ha dado el Ayuntamiento en el día viernes 24 de julio de 2015. Afirma en dicho buzón lo siguiente:

“Desde el Servicio de Espacio Público y Medio Ambiente se va a redactar próximamente un proyecto de infraestructura verde para el barrio de Zabalgana que incluirá las plantaciones que se consideren necesarias, así como la creación de posibles estanques o lagunas. Gracias por su colaboración.”

Enlace: https://www.vitoria-gasteiz.org/we001/…

Esta Asociación ha promovido tanto la celebración del taller de debate y reflexión ReIMAGINA respecto a la revisión del Plan General, así como a reuniones participativas sobre la gestión del Centro cívico, y otras propuestas varias.

La sorpresa es que se diga que se va a redactar un proyecto de infraestructuras verde para el barrio, cuando según la propuesta de esta Asociación y acuerdo con técnicos del CEA, realizaremos una reunión para promover información, ideas, propuestas y sugerencias respecto a lo que son Infraestructuras Verdes.

Esperamos que el buzón haya dado una respuesta según lo que le han transmitido, actuando como intermediario una vez más, sin conocimiento de los escritos, acuerdos, propuestas e ideas que existen al respecto, de un proyecto que o es participativo o no es, y que debe recoger propuestas e ideas de los vecinos y vecinas del barrio.

Junto a la propuesta de plantación de árboles, existen otras muchas, que se deben basar en una introducción de lo que es una Infrastructura verde, así como el potencial del barrio de Zabalgana. Recogiendo ideas, la suma de técnicos y de vecinos/as, especialmente desde los colectivos Zabalortu y Zabalgana batuz, debemos conseguir una planificación para desarrollar las acciones, participarlas en el barrio, socializar el proyecto y evaluarlo de forma conjunta, con lo que estas infraestructuras sean además de un cambio físico, una acción social, participada, participativa y con efectos en los hábitos sociales y vecinales.

Erantzunak itxita daude.