2015-Abu-12

Auzo mugimendua, Azpiegiturak, Bestelakoak, Hemeroteka, Kultura, Partehartzea

El ayuntamiento apuesta por l@s jóvenes? Zabalgana sin equipamientos y servicios.

El envejecimiento de la población es una constante en las ciudades de nuestro entorno y Vitoria-Gasteiz no escapa a ese proceso que, según varios estudios, tardará años en revertirse. En concreto, según un estudio realizado por el Observatorio del Plan Joven del Ayuntamiento, la disminución del peso del colectivo joven en la ciudad desde 2008 hasta enero de 2015 ha sido de 8.269 personas, un 16,1% de las personas jóvenes.

Según destaca este informe, es de esperar que la tendencia de disminución se mantenga hasta 2023 y que inicie una lenta recuperación en números absolutos, no en porcentaje ya que ello dependerá de otros muchos factores como la natalidad, la mayor esperanza de vida de las personas mayores, los factores ligados a movimientos migratorios, entre otros.En la actualidad, la población de 12 a 35 años en Vitoria-Gasteiz representa el 25,2% de las personas que habitan la ciudad.

En cuanto a la distribución de las personas jóvenes por barrios, Aretxabaleta-Gardelegi  (44,2%), Salburua (35,8%), Zabalgana (34,3%) son los barrios de la ciudad que si sitúan por encima de la media respecto al peso de la población de entre 12 y 35 años (25,2%).

Zabalgana con 22.250 vecinos y vecinas confirmados en el inicio de 2015, es el barrio con una densidad, crecimiento y consolidación poblacional que supone una característica propia, y le diferencia de la ciudad y de todos los datos estadísticos, tanto en incremento de población como especialmente de edad media y de natalidad, que no se corresponde con los equipamientos, servicios ni actividades programadas en el barrio, dado que como hemos venido denunciando, la programación viene ligada al centro o a los edificios de los centros cívicos, quedando sin actividades municipales en el barrio de Zabalgana.

La distribución por barrios en la ciudad hace aconsejable tener en cuenta esos datos para la programación y difusión de actividades y de las decisiones que se tomen en varios servicios municipales pensados para las personas jóvenes”, considera el concejal de Cultura, Educación y Deporte, Iñaki Prusilla, en el Día Mundial de Juventud.

La tardía emancipación, el paro y la precariedad laboral siguen siendo los principales problemas que preocupan a las y los jóvenes, golpeados especialmente por la crisis económica. No en vano, en junio de 2015 había registradas en Lanbide 5.734 personas de entre 16 y 34 años.“ Es fundamental potenciar la voz de los y las jóvenes para que esté presente en todos los ámbitos que les afectan, por ello apostamos por potenciar las herramientas y canales de participación necesarios”,  indica Iñaki Prusilla.

Zabalgana: ya en 2011 teníamos 14.232 y un año mas tarde, el año 2012 teníamos 16.973 vecinos y vecinas. En 2013 teníamos como  barrio 18.749 habitantes y en ese año 2014 habíamos llegado a 20.877, incrementándose la población en 2.128 a lo largo de todo el año 2013.

Si el año 2014 comenzó con 20. 877 vecinos y vecinas, y ya hemos superado los 22.250, por lo que, sin finalizar el año, hemos incrementado en más de 1.370 habitantes, superando al que había sido el segundo barrio de la ciudad, Sansomendi, en más de 1200.

Creciendo entre dos mil y tres mil habitantes los años de más crecimiento y entre mil y mil quinientos este año actual, es el barrio con una densidad, crecimiento y consolidación poblacional que supone una característica propia, y le diferencia de la ciudad y de todos los datos estadísticos de la CAPV, tanto en incremento de población como especialmente de edad media y de natalidad.

Estos datos deben suponer una lectura responsable tanto para el Ayuntamiento con sus equipamientos, como para el Gobierno vasco y su capacidad de atender las carencias de las necesidades educativas del barrio.

Lakua Arriaga viene siendo los últimos años el barrio más poblado con cerca de 27.800 habitantes en el 2014, si bien dado el crecimiento producido, es posible que podamos llegar a ser el barrio con más población en los próximos años si las tendencias se mantienen unos años consecutivamente.

Erantzunak itxita daude.