2015-Abu-30

aisialdia, Auzo mugimendua, Azpiegiturak, CEP Mariturri, CEP Mariturri, Emakumea, Euskara, Formakuntza, Garbiketa, Gizarte Etxea, Hemeroteka, Hirigintza, Instituto, Kultura, Nabarmendutakoak, Partehartzea, Trafiko, Vía Pública, Zerbitzuak

Agosto ha traído novedades en Zabalgana: repaso del mes

El mes de agosto pasa entre el calor, los viajes de vacaciones o de quien se queda ciudando el barrio y disfrutando de inúmerables fiestas y calor, así como viviendo fiestas de La Blanca y otras en pueblos, disfrutando de las horas de asueto.

También Zabalgana ha aparecido en medios de comunicación, siendo esta web referencia para algunos sobre su valor indiscutible, tanto para medios escritos, radiofónicos como televisivos o digitales. Y es que Zabalgana tiene mucho que contar y sus actividades y realidad es una vida con la carga de sus más de 23.000 habitantes.

En fiestas de la ciudad, con servicios especiales, se han batido récord de viajeros, y todo ello en un cada vez mayor uso del transporte público a nivel de ciudad, cuyas líneas más demandadas son las que conducen a Zabalgana, tal y como TUVISA hizo públicos los datos a mediados del mes.

Incendios, bancos rotos y peligrosos, accidentes y agresión agresión machista, han sido crónicas policiales que han saltado al titular de medios, en una realidad social de la que desgraciadamente en Zabalgana no nos libramos y supone un reto para trabajar juntos en contra del machismo y las conductas que muestran prepotencia, superioridad o agresión hacia las mujeres.

También ha habido otras dos jornadas de donación de sangre, el día 4 y el 18 de este mes, lo que ha supuesto en nuevo esfuerzo por este interés en compartir la sangre que da o puede salvar vidas.

En Zabalgana hemos vivido un mes con avances en algunas obras, algunos comercios cerrados tras las fiestas y muchas máquinas de limpieza esmerándose este mes, algo comentado en parques y juegos infantiles, por ser llamativo el repaso a los bordillos, medianas y calzadas por parte de barredoras. Incluso su exceso de celo esparcía restos de papeles que fueron retirados posteriormente por el Paseo Páganos.

30agosto 047

Pasarela Zabalgana al anochecer

30agosto 062

Pasarela al anochecer bajo la luna llena

Junto a esta limpieza la falta de cuidado en algunas zonas ha generado quejas y preocupación por ser una conducta que no tiene fin ni medida, y que se debe afrontar con medidas eficaces.
La pasarela tras el día 9, parece ya reparada y no ha vuelto a fallar la iluminación, algo que si bien ha venido dado más de 15 incidentes en sus 10 meses de existencia, desde hace tres semanas no se produce.

Recordamos que tanto en fiestas del barrio como la primera semana de agosto, se apagó la pasarela, el fin de semana como es/era costumbre).

Estamos atentos y tras cambios en magnetotérmico y algunos sistemas eléctricos en la segunda semana, parece que ya no se producen fallos y es la esperanza que tenemos.

30agosto 076

Mirador Borinbizkarra quemado y roto

Y en Borimbizkarra junto a la demanda de limpieza y equipamientos, se debe destacar la situación del mirador y el estanque sito en su parque, todo quemado y roto el primero, y abandonado sin vallado el segundo, en un estado lamentable.30agosto 080

 

Dos vallas muestran el riesgo, pero ni vallan ni se repara en dos semanas, ni protegen de dicha realidad, alejados y abandonados sin remedio.

 

30agosto 109

Módulos nuevos CEP Mariturri

Por otra parte, otra novedad ha sido la colocación la segunda quincena de los nuevos barracones en las instalaciones provisionales del CEP Mariturri, sitos en la calle Iruña Veleia. Se ha ampliado la zona trasera con más módulos y los que se pueden ver blancos son nuevos, colocados hacia el río Zarauna.
Tras colocar unos pocos, y fijar las bases de cemento ya se han instalado todos con su sistema de frío/calor.

30agosto 106Junto a ello, las obras del CEP en la calle Leza van lentas, tanto en julio como agosto, y este mes se han esmerado en forrar la fachada con aislante y chapa, tarea que se encuentran en la fase final, pero sin avances significativos.

Respecto al instituto, en la calle Zuazo de Vitoria no existe ni muestra de su futura construcción, al igual que sucede con los boletines oficiales que el término en breve expresado hace casi un año, sigue sin cumplirse.

Y sin más avances se encuentra el tercer centro, aplaudido como necesario en momentos electorales, pero sin pasos necesarios para que sea una promesa creíble.

30agosto 020

Estado huertos comunitarios Zabalgana

Los huertos se encuentran bien cuidados, con grandes tomates, calabacines y pepinos, siendo un orgullo del barrio.

30agosto 040

Huertos Zabalgana Zabalortu gestiona

Mucha ilusión del barrio, hecha realidad pero sobre todo, muchas horas aportando agua, charlando, conociéndose y haciendo barrio entre las plantas.

Estos tres meses de huertos, han convertido los huertos en una nueva plaza pública, abierta al barrio y foro de encuentro, objetivo principal del proyecto.

30agosto 101

Estado obra Centro Cívico Zabalgana 30 agosto 2015

Las obras del Centro cívico continúan a un ritmo lento, con martillazos por las mañanas que luego no se evidencia en maquinaria, cimentación o cambios relevantes, pues sigue sin retirar la roca y tierra extraída y sin avanzar en la zona deportiva ni en la socio cultural. Dos grandes montañas de roca picada ocupan tanto el este como el oeste de la parcela, en una imagen extraña en una obra, pues tiene más altura que el propio edificio a construir, en lo que pudiera ser muestra de falta de liquidez en los pagos para que los volquetes de Cantabria retornen a su trabajo de retirada. Además, en algunas parcelas de Aldaia se han depositado camiones de estos restos, de forma extraña y sorpresiva.

30agosto 093

Zona más avanzada obra Centro cívico Zabalgana 30 agosto 2015

La imagen actual de la obra y la de primeros de julio es muy similar, y eso no se nos escapa a quienes vivimos junto a la obra y quienes la observamos permanentemente.

 

30agosto 005

Obra nuevo local Zabalgana

 

 

 

Algunos comercios han cambiado de gerencia, otros han abierto o han realizado obra para abrir próximamente (en Avda Naciones Unidas, en Océano Pacífico, en Avda Reina Sofía, Bulevar de Mariturri, etc.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Erantzunak itxita daude.