2015-Ira-3

Bestelakoak

Urtaran fija como un reto del cuatrimestre la movilidad; tranvía y mejora red de urbanos

En el día de hoy, el alcalde ha indicado la forma de afrontar la situación económica en la que se encuentra y fija algunos retos para este cuatrimestre de 20154. Se anuncia una estrategia integral para dar respuesta a las necesidades de transporte urbano, especialmente del vecindario de  Salburua y Zabalgana.

Consideramos primordial la participación y el transporte, por lo que se debe realizar desde el conocimiento de la realidad, contando con la visión de los y las usuarias.

Una “de las tareas que se plantea el alcalde” es “conseguir antes de que finalice el año un acuerdo de colaboración con el Gobierno Vasco y la Diputación para la mejora del transporte público en la ciudad. La ampliación del tranvía, la mejora de la red de autobús urbano y la implantación del BRT (bus rapid transit o autobús exprés) forman parte de la estrategia de movilidad del Gabinete Urtaran. “Tenemos que diseñar una ”, ha manifestado el primer edil.

El transporte público es una necesidad de primer orden en toda configuración de los barrios y las ciudades. Partiendo de este principio, es preciso un acuerdo inter institucional para mejorar el transporte público en nuestra ciudad.

Es preciso un debate público sobre la posible ampliación del tranvía, para que la información y decisión no se adopte sin informes y sin la implicación de la ciudadanía a la que dicen representar.

Además, tras los cambios constantes que ha tenido la red de transporte en Zabalgana, y al cumplirse este año 2015 la fecha fijada para su revisión según el Plan de Movilidad, es preciso un estudio participado por la ciudadanía, así como conocer los flujos de movilidad, ideas, propuestas, querencias, ilusiones y alternativas posibles, para optar con realismo y capacidad de una decisión estratégica, de forma compartida  mediante la implicación en un futuro de los diferentes modos de movilidad pública.

Zabalgana batuz siempre ha considerado primordial la participación y el transporte, por lo que en este caso esta mejora se debe realizar desde el conocimiento de la realidad, contando con la visión de los y las usuarias, y mediante una implicación para hacer barrio y ciudad entre todos/as, pues el resultado será siempre mejor y más gratificante.

Erantzunak itxita daude.