2015-Ira-28

Auzo mugimendua

La nueva facturación horaria de la luz llega el próximo jueves, 1 de octubre

ahorroluz2El próximo jueves entra en vigor el nuevo mecanismo de facturación de la electricidad por horas, en el que cada momento del día el precio de la luz es diferente. Las eléctricas han reaccionado al nuevo escenario reformulando sus tarifas y ampliando el abanico de posibilidades para el consumidor.

El nuevo mecanismo de facturación horaria arrancará el próximo jueves 1 de octubre, después del periodo de gracia de tres meses dado por el Ministerio de Industria a las eléctricas para su implementación, informó Europa Press.

Con la tarificación por horas, en lugar de asumir a diario el precio promedio del mercado nacional, según los perfiles mensuales que establece Red Eléctrica de España (REE), los consumidores que cuentan con la tarifa regulada, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), dispondrán de una tarificación personalizada basada en la lectura horaria de sus contadores

Todo lo que necesitas saber sobre la nueva tarifa de la luz: un ahorro condicionado

(Información: https://www.helpmycash.com/)

La nueva tarifa por horas se universaliza, no sólo por su puesta en marcha desde hace unos meses, sino también, porque la forma de aplicarlo, con los contadores digitales crecen en su implementación a pasos agigantados. Resuelva todas sus dudas con estas preguntas

¿En qué consiste el cambio?

ahorroluzDe una forma muy sencilla, en el precio de la luz se paga una parte fija y otra variable que depende del consumo. Si tienes tarifa regulada, Precio de Venta del Pequeño Consumidor, o PVPC, la forma de determinar este tramo variable cambia. Hasta hace unos meses, este precio se determinaba en una subasta que se celebraba cada tres meses, ahora lo hace cada hora, según se ajuste la oferta (la electricidad que ponen las compañías en el mercado en el que por ejemplo afecta que haya mucho aire en la energía eólica o se acumule mucha lluvia en la hidroeléctrica) y en la demanda, que se consuma más por aspectos como olas de calor.

¿Afecta todos?

No, aunque la PVPC es la tarifa mayoritaria, que tienen unos 17 millones de consumidores, no les afecta a quienes tengan contratadas tarifas del mercado libre. Si estás en el mercado libre, pagarás lo estipulado en el contrato.

¿Cómo se determina el precio?

La  luz tiene un precio cada hora, la cual se va reflejando en la página de Red Eléctrica Española. Cada hora se va cubriendo la demanda primero con las energías más baratas como la eólica, por elloen horas de menor consumo es cuando los precios son más bajos. A medida que sube la demanda entran en juego energías más caras como la térmica que son más caras y suben el precio. Por eso, por ejemplo, este verano con el consumo disparado de aire acondicionado en las últimas horas del mediodía en hogares y especialmente trabajos (sobre la 1 de la tarde) se alcanzaron precios máximos.

¿Cómo se refleja en mi factura?

Si ya tienes el contador digital, tu compañía conocerá el precio cada hora y así se reflejará en tu factura.  Si no tienes contador inteligente, se te aplicarán una especie de precios medios. En concreto, se cobrará a través de unos perfiles de consumo estándar que Red Eléctrica elabora cada semana con los hogares que sí tienen los contadores nuevos, y le aplicarán precios estimados.

¿Puedo ahorrar con esta tarifa?

Se estima que los hogares pueden ahorrar hasta un 7% en su factura, pero siempre aplicando unas pautas de consumo determinadas. Aunque no sepamos el precio fijo cada hora si hay ciertas pautas, que con variaciones, se repiten en horas punta y horas más baratas, con tendencias claras entre estaciones (verano, invierno) y cambios en días laborables y fines de semana. Por ejemplo, son horas muy caras en verano de 21:00 a 23:00 horas y en invierno, la hora punta baja de 20:00 a 21:00. Como regla general las más económicas son las de la madrugada hasta primera hora del día. Usar electrodomésticos intensivos en consumo (lavadora, lavavajillas, plancha? ) en horas de menor precio conlleva un ahorro y lo contrario, un mayor gasto si tenemos la costumbre, por ejemplo, de hacerlo tras la cena.

¿Qué otras formas de ahorro tengo?

Si optas por una tarifa fija, con un precio ya conocido, una gran opción son las compras colectivas de electricidad como la que está realizando ahora mimo iAhorro.com. Cuantos más consumidores que se unan, obtendrás mejores precios y sin los sobresaltos y quebraderos de cabeza de adaptar tus hábitos a la variación diaria de precios.

Yo ya tenía tarifa de discriminación horaria ¿Deja de existir?

Sin ser por horas, hasta este cambio, si había consumidores que tenían una tarifa que discriminaba por dos tramos horarios, de 22:00 a 12:00 en invierno y de 23:00 a 13:00, pagaban menos y se aprovechaba por ejemplo para acumuladores de calefacción, pagando por encima de este precio en el resto del horario (punta). En esta tarifa si tenía una parte fija, peajes, que eran más económicos. Ahora tendrás en el tramo variable los 24 precios al día, pudiendo tener horas más baratas pero también más caras, por lo que es difícil determinar el ahorro en el tramo variable, pero si que seguirás pagando menos por los peajes, la parte fija.

¿Se mantiene el bono social?

Si hasta hace unos meses consistía en la diferencia entre tarifa actual y la que había en julio de 2009, ahora el descuento es fijo, del 25% sobre los precios reales.

Con la tarificación por horas, en lugar de asumir a diario el precio promedio del mercado nacional, según los perfiles mensuales que establece Red Eléctrica Eléctrica de España (REE), los consumidores que cuentan con la tarifa regulada, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), dispondrán de una tarificación personalizada basada en la lectura horaria de sus contadores.

Así, el nuevo sistema permitirá aumentar la información disponible por los consumidores, que de esta manera sabrán de antemano qué horas son generalmente más caras e, incluso, podrán conocer el precio exacto de la electricidad desde el día anterior a través de la web de REE (http://www.esios.ree/web-publica/pvpc/).

Para contar con la nueva facturación será necesario, además de estar adscrito a la tarifa regulada, el PVPC, disponer de un contador electrónico conectado.

El plazo dado por el Gobierno para que las eléctricas pongan en marcha el nuevos sistema de facturación horaria es este 1 de octubre, aunque las eléctricas contarán hasta finales de 2018 para sustituir el 100% de su parque de contadores y que pasen a ser ‘inteligentes’.

A este respecto, las grandes compañías eléctricas ya ofrecen a través de Internet información personalizada a los usuarios acerca del consumo que realizan en cada hora conforme al nuevo mecanismo de facturación horaria.

ELÉCTRICAS, A POR CUOTA EN EL MERCADO LIBRE.

Asimismo, este nuevo sistema supone una buena oportunidad para las eléctricas para ganar cuota de mercado a través de ofertas comerciales a medida del consumidor con ofertas dirigidas a los clientes que disponen de un contrato en el mercado libre y ya cuenta, además, con un contador inteligente telegestionado.

Proponemos tres vías de ataque con las que amortiguar la inminente subida que sufrirán las facturas de la luz una vez pasen las elecciones.

Adecuar tarifa y potencia

La primera forma de conseguir rebajar las facturas es revisar qué se tiene contratado. En la mayoría de las ocasiones los consumidores acaban contratando su tarifa dejándose llevar por las recomendaciones de los comerciales. Pero ¿ofrecen la oferta que más interesa al cliente? ¿Tienen en cuenta las particularidades de cada caso? Ante la duda siempre es recomendable acudir a un comparador de tarifas en el que confrontar distintas propuestas y descubrir los detalles que pueden encarecer la factura.

Por otro lado, también existe una tendencia a contratar una potencia superior a la que realmente se necesita. El miedo a que salten los plomos incita a decantarse por potencias con las que se acaba pagando un sobre coste, ya que este precio es fijo y no se puede rebajar, salvo cambiando la potencia. Así, por ejemplo, pasar de 4,4 kW a 3,3 kW conlleva un ahorro de 60 euros/año.

Pelear por una tarifa mejor que la del mercado

Dado que las eléctricas no van a ofrecer tarifas bajas de forma indiscriminada, la única forma de conseguirlas es ir a la compañía y exigir una rebaja. Evidentemente, como clientes únicos no se consigue; por ello HelpMyCash lanza una nueva compra colectiva de luz y gas en la que los consumidores pueden apuntarse de forma gratuita, sin compromiso alguno. De este modo se invierten las tornas y son las compañías las que ofrecen tarifas más interesantes con las que ganar un elevado número de usuarios.

Hay que tener en cuenta que en compras colectivas anteriores se han conseguido rebajas de hasta el 30 % anual, lo que ha provocado que cada vez haya más consumidores pendientes de estas subastas inversas.

Por el momento, ya existen varias compañías eléctricas grandes interesadas en participar en la próxima compra colectiva de luz y gas para particulares, que se celebrará el próximo 1 de octubre. ¿Se conseguirá superar el 30 % de ahorro?

Mejorar la vivienda

Finalmente, si se busca un ahorro a largo plazo, tal vez se deba pensar en adecuar la vivienda. De primeras, para ahorrar en luz hay que ser responsable con el consumo.Entre las acciones más sencillas estaría, por ejemplo, no dejar que la nevera y el congelador creen placas de hielo, evitar poner lavadoras sin estar llenas o controlar las fugas de calor (o frío) por ventanas y puertas cuando se utilizan los aparatos de aire acondicionado.
Si estos trucos básicos ya se aplican y pese a ello las facturas son elevadas, tal vez el problema resida en los electrodomésticos o en la propia vivienda. En lo que respecta a lo primero, a día de hoy compensa pagar un poco más por los aparatos de bajo consumo ya que a la larga permiten un gran ahorro.

En el caso de la vivienda, un mal aislamiento puede provocar un gasto energético excesivo. Para saber si el estado de la casa está afectando a la factura, se puede recurrir a un certificador energético para que haga una revisión. La ventaja de este control es que se incluyen consejos con los que mejorar el inmueble. Y es que, aunque este certificado suponga un coste, subir un punto en la calificación energética puede conllevar un ahorro de hasta 1.000 euros al año.

En definitiva, tres formas muy distintas de conseguir ahorrar en la factura de la luz en función de la inversión de tiempo y/o dinero que se quiera hacer.

 

Recibo regulado, por horas, de fin de semana, nocturno, plano con un precio fijo… ¿Cómo puede aprovechar el nuevo sistema para ahorrar en su factura?

Contador inteligente

Lo primero que tiene que conocer es si ya tiene instalado uno de los llamados contadores inteligentes, la piedra angular en torno a la que gira el nuevo sistema. Para ello, puede llamar a su comercializadora eléctrica, consultarlo en su factura o mirar directamente en su cuadro de contadores. La actual normativa establece un calendario de implantación de este dispositivo que será progresivo y culminará en 2018. Hasta entonces, quienes no dispongan de este contador pagarán por su consumo un precio medio ponderado del mercado durante un periodo determinado.

Trabajo mucho y sólo estoy en casa por las noches

Es muy frecuente que el consumo energético de los hogares se concentre en las primeras horas de la mañana y durante la noche. Un estudio diseñado por la asesora energética Selectra para MERCADOS ha detectado que en lo que va de año las horas con la luz más caras se concentran de lunes a viernes en la franja que va de las 20:00 a las 23:00 horas.

 

Los expertos recomiendan en este caso consultar las tarifas con discriminación horaria, que ofrecen un precio valle próximo a los 7 céntimos/kwh (depende del día) entre las 22.00 y las 12.00 horas (verano) y 23.00 y 13.00 horas (invierno), y otro punta que suele rondar los 14 céntimos/kwh, dos más que el precio medio del mercado. «Esta tarifa será interesante siempre que se concentre un 30% del consumo en las horas más baratas. Cuanto más se consuma en este periodo, más se ahorra», explica Jorge Morales, experto en el sector energético. «Sin cambiar hábitos de consumo, el ahorro con esta tarifa puede ser del 10%», añade Gonzalo Lahera, director de Selectra España.

El fin de semana, en casa o en el pueblo

¿Eres de los que les gusta pasar sábado y domingo atrincherado en casa o huir al pueblo? Las eléctricas han focalizado en este perfil buena parte de sus nuevas ofertas comerciales, incluyendo un precio de en torno a 6 céntimos/kwh para el fin de semana y de, ojo, 15 céntimos/kwh para el resto del tiempo. Los expertos recomiendan estas tarifas para aquellos que pasen poco tiempo en la vivienda -habitual o segunda- durante la semana y puedan concentrar un 40% de sus usos energéticos (lavadora, televisión, plancha…) en el periodo bonificado.

Otra modalidad de las nuevas tarifas incluye periodos bonificados en periodos estivales, recomendables para consumidores que sólo pasan una temporada en verano o invierno en una segunda vivienda en la playa o la montaña. La clave para que esto salga rentable es que las escapadas en horario no bonificado no supongan un 60% del consumo total en un año.

Déjame de líos, quiero pagar siempre lo mismo

Esta opción también está contemplada en el nuevo abanico de contratación abierto al consumidor. Las eléctricas ofrecen la posibilidad de pagar un precio fijo anual según el nivel de consumo. Esta regularidad a la hora de pagar las facturas lleva implícito un sobrecargo inicial de 60 euros con respecto al resto de tarifas que ofrecen las compañías, según el comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. Además, estos contratos conllevan una refacturación al final de año que puede conllevar un pago extra a la eléctrica si se excede el consumo previsto -a un precio por encima del mercado- o la devolución en forma de consumo gratuito si no se alcanza la cifra acordada.

Ajusta tu potencia

La familia Pérez está compuesta por cuatro miembros y vive en un inmueble de 150 metros cuadrados en el centro de Madrid. Su mayor consumo eléctrico está repartido en la mañana -cuando se realizan las tareas del hogar-, y por la tarde, al término de los colegios. Al ser un casa tan grande, los Pérez tienen contratada una potencia de 10 KW, el máximo para un hogar que puede acogerse a la tarifa regulada, y realizan un consumo de 1.419 kwh cada dos meses. La familia acaba pagando 372 euros en electricidad, según el estudio de Selectra.

Ahora, con los nuevos contadores y las herramientas disponibles para conocer cómo se distribuye el consumo del hogar, los Pérez podrían reducir su capacidad contratada y hacer un uso más eficiente de la luz, ahorrando 168 euros al año solo reduciendo la potencia contratada a 6 KW.

Horas frías, horas calientes

Si permanece en el PVPC y dispone de contador inteligente debe saber que este año la hora media más barata cae los domingos a las 16.00 horas, con un coste de 10,3 céntimos/kwh. La más cara es el lunes a las 21.00 horas, donde el kwh cuesta de media 13,5 céntimos. Aunque las cifras son muy variables, las horas más baratas se concentran en la madrugada y fines de semana, mientras que las más caras suelen ser por la noche y en la mañana. Pero no se esmere mucho, porque por mucha lavadora trasnochadora que ponga, el ahorro no superará los 70 céntimos al mes.

También se puede cambiar de comercializadora y recurrir a cooperativas de consumidores en vez de las grandes empresas.

goienerUna de ellas es Goiener, cuyo objetivo es convertirse en una cooperativa sin ánimo de lucro que reúna a miles de personas con el deseo de cambiar el modelo energético actual y trabajar para alcanzar un modelo 100% renovable.

No debemos esperar a que los gobiernos lo hagan por nosotros/as, lo podemos hacer nosotros/as si nos lo proponemos.

Si cada persona pide consumir energía verde en casa, a la larga nos tendrán que escuchar.

Si cada persona invierte una pequeña cantidad es posible poner en marcha proyectos de generación a partir de fuentes renovables (biogás, solar, eólica, etc.). De manera independiente, sin depender de nada más, sólo de nuestra voluntad.

Sus tarifas son las siguientes:

PARA SUMINISTROS DE BAJA TENSIÓN

Tarifa Descripción
2.0A Potencia contratada menor de 10 kW. + info
2.0DHA Potencia contratada menor de 10 kW con Discriminación Horaria (2 períodos). + info
2.0DHS Potencia contratada menor de 10 kW con Discriminación Horaria (3 períodos) (vehículo eléctrico). + info
2.1A Potencia contratada mayor de 10 y menor de 15 kW. + info
2.1DHA Potencia contratada mayor de 10 kW y menor de 15 kW con Discriminación Horaria (2 períodos). + info
2.1DHS Potencia contratada mayor de 10 kW y menor de 15 kW con Discriminación Horaria (3 períodos), pensado para vehículo eléctrico. + info
3.0A Potencia contratada mayor de 15 kW (3 períodos). + info

Nota de prensa: Nuevo sistema de definición de tarifas (1 de julio de 2014).

PARA SUMINISTROS DE ALTA TENSIÓN

Las personas interesadas en suministros de alta tensión se pueden poner en contacto con nosotros en ofertas@goiener.com.

COMPARADOR OFICIAL DE OFERTAS:

+ info

GASTOS DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA POR ACTUACIONES

Existen gastos que cobra la empresa DISTRIBUIDORA a GOIENER, S.COOP., y que GOIENER a su vez factura a las personas consumidoras, por actuaciones que realizan en su punto de suministro (alta de suministro, cambio de potencia, tarifa,etc.).

Estos gastos están regulados (ver BOE) y GOIENER no aplica ningún incremento a los mismos:

DERECHOS BT AT
V ≤ 36kV 36 kV ≤ V ≤ 75,5kV 72,5kV < V
De Acometida: extensión (€/kW solicitado) 17,374714 15,718632 15,343534 16,334353
De Acometida: acceso (€/kW solicitado) 19,703137 16,992541 14,727812 10,700842
De Supervisión de instalaciones cedidas (€/actuación) 101,52 Línea:253,81
CT:152,29
613,09 1344,31
De Enganche (€/actuación) 9,044760 79,49197 266,957067 374,542485
De Verificación (€/actuación) 8,011716 54,87199 85,163859 125,994037
Por actuaciones en los equipos de medida y control (€/actuación) Según Art. 50 del RD 1955/2000, son los mismos que los de Enganche.

Nota: BT: baja tensión; AT: alta tensión: CT: centro de transformación.

EJEMPLOS:

  1. Alta de suministro tarifa 2.0A ó 2.0DHA con 4,6kW. Total: 107,65€ IVA incluido
  2. Cambio de tarifa 2.0A con 4,6kW a 2.0DHA con 4,6kW: 10,94€ IVA incluido
  3. Cambio de tarifa 2.0A con 4,4kW a 2.0DHA con 4,6kW (normalizada): 19,92€ IVA incluido
  4. Bajada de potencia de 6,9kW a 3,45kW: 10,94€ IVA incluido.
  5. Subida de potencia de 3,3kW a 5,75kW: 59,30€ IVA incluido.

El coste final, no obstante lo determina la distribuidora no siendo responsable GOIENER, S.COOP. de la cuantía definitiva aplicada por la misma.

En caso de no estar de acuerdo con el coste aplicado por la distribuidora, GOIENER, S.COOP pondrá la reclamación correspondiente, siempre y cuando sea un coste no debidamente justificado.

Un punto de suministro siempre tiene un máximo de potencia contratable, si se supera dicha potencia se deberá presentar el CIE (Certificado de Instalación Eléctrica) a través de un instalador autorizado.

Erantzunak itxita daude.