2015-Urr-1

aisialdia, Auzo mugimendua, Azpiegiturak, Garbiketa, Garraioak, Hirigintza, Kultura, Partehartzea, Trafiko, Zerbitzuak

El alcalde anuncia un reglamento para realizar consultas ciudadanas; discurso sin menciones a Zabalgana

En su primer discurso como alcalde de Vitoria-Gasteiz en el Pleno General de Política Municipal, Gorka Urtaran ha puesto sobre la mesa herramientas concretas para consolidar la convivencia y mejorar la calidad de vida, generar empleo y modernizar la ciudad. Ha Urtaranen marcha del Consejo ciudadano por la transparencia.

Sin menciones a los barrios, a detalles sobre proyectos en cada zona de la ciudad ni a carencias y compromisos previos con los vecinos y vecinas de Zabalgana, ni con ideas de mejora de educación, transporte o dotaciones, carecemos de información real sobre las intenciones que tiene el actual Ayuntamiento para con el barrio.

Desde Zabalgana batuz queremos claridad, información y junto a discursos genéricos información práctica, real efectiva y compartida sobre los equipamientos, sobre la mejora del transporte y la limpieza, sobre el urbanismo y la cesión de parcelas para usos educativos (tercer centro) y de encuentro (huertos urbanos y otros proyectos) así como facilitar las relaciones y vida social de barrio.

Comenzado por la participación ciudadana, el primer edil  ha remarcado su interés por impulsarla. “No queremos gobernar solo para la ciudadanía vitoriana, queremos gobernar con la ciudadanía y eso pasa por fomentar los cauces de participación”. Por ello, además de poner en marcha el nuevo Plan de Participación Ciudadana, antes de fin de año el alcalde presentará el proyecto de Reglamento municipal de consultas ciudadanas. Se trata de consultas no vinculantes en la que los ayuntamientos pueden consultar la opinión de la ciudadanía en asuntos de interés local.

La transparencia es otra de las metas de este equipo de gobierno. “Trabajar con transparencia y honradez son principios y valores básicos de nuestro quehacer diario, forman parte del ADN de este gobierno”. Fruto de ello y dentro del Plan de transparencia municipal, el alcalde ha anunciado la creación del Consejo Ciudadano por la Transparencia, un órgano de control de la gestión municipal, formado por personas independientes de los partidos políticos y encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de transparencia y por instaurar en el Ayuntamiento una cultura de la transparencia. Su objetivo es garantizar el acceso a la información pública, fiscalizar y evaluar la gestión del Gobierno municipal y comunicar a la ciudadanía de forma regular el estatus de transparencia de la institución.

Urtaran ha adelantado la elaboración del I Plan para la Convivencia y Diversidad en Vitoria-Gasteiz que promoverá políticas de integración desde las distintas culturas, y también ha anunciado la puesta en marcha en este mes de octubre del Programa de detección de la soledad y el aislamiento en personas mayores de 75 años que viven solas.

El segundo de los ejes de actuación del alcalde será seguir trabajando para superar la crisis económica, tanto interna del Ayuntamiento como externa en la ciudad, a la par que emprenderá múltiples acciones para promover el empleo. Para ello, propone aprobar un Plan económico-financiero compartido por la Corporación.

Para mejorar la empleabilidad, el alcalde ha resaltado la puesta en marcha de un Plan de empleo joven, tanto para la población cualificada como para quienes necesitan mejorar su formación, diferenciando el colectivo menor de 20 años del que tiene entre 20 y 30. En este último caso se acudirá al Fondo Social Europeo para recabar financiación. El Plan estará dotado con un presupuesto de 1,14 millones de euros durante el trienio 2016-2018. Por su parte, en los próximos meses el Gabinete Urtaran presentará un programa dirigido a personas desempleadas mayores de 44 años para facilitar su reciclaje y que ello les permita reincorporarse al mercado de trabajo en condiciones de estabilidad y dignidad.

El Ayuntamiento trabajará de forma específica con cada uno de los sectores económicos locales, desde el sector primario al comercial, hostelero y resto de servicios, pasando por la construcción y especialmente la industria. “Es conocido el hincapié que queremos hacer en este sector que impulsó la transformación y modernización de nuestra ciudad. Se trata del sector más robusto y resistente a la crisis y que genera empleos más estables y de mayor calidad”, ha resaltado el alcalde. Por ello, ha dado a conocer que la próxima semana se pondrá en marcha el Servicio municipal de Industria, uno de cuyos objetivos será la puesta en marcha de la Mesa de Industria, como herramienta que permita la gestión municipal integrada y participada de los polígonos industriales. “Hay que buscar sinergias y espacios de colaboración entre empresas, así como poner en marcha desde el Ayuntamiento el Plan integral de mejora de los polígonos industriales”, ha añadido.

En lo relativo al euskera, Gorka Urtaran tomará medidas para aumentar la programación cultural en euskera, además de visibilizar las políticas que tienen que ver con la lengua vasca y fomentar el uso del idioma en toda la actividad municipal. En esa línea, quiere que se den los pasos necesarios para la puesta en marcha del Gasteiz Antzokia

El alcalde ha señalado que es probable que durante este mes se den pasos decisivos en este sentido en colaboración con el Gobierno Vasco y la Diputación. En esa línea, Urtaran se compromete a impulsar la ampliación del tranvía, la puesta en marcha del BRT (bus rapid transit) o autobús exprés y la recuperación de un servicio de préstamo de bicicleta eléctrica de última milla, sin mención expresa a cada proyecto o a los barrios y especialmente a Zabalgana

El plan del Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco consiste en extender el tranvía hasta la Universidad, creando un espacio de oportunidad intermodal tren-tranvía en la zona de Las Trianas. En la segunda quincena de este mes se reunirá la sociedad de Alta Velocidad para consensuar la llegada del Tren de Alta Velocidad a nuestra ciudad y estudiar la integración del proyecto de estación intermodal de Las Trianas en el plan de remodelación de la estación del tren en el que trabaja el Ministerio de Fomento.

Erantzunak itxita daude.