2015-Urr-14

Auzo mugimendua, Azpiegiturak, Hirigintza

Desaparece en 2015 “Zure auzoa hobetuz” (obras de los barrios decididas por vecin@s)

Entre estas partidas que no se ejecutarán este año 2015 están 850.000 euros menos en “las obras que habían determinado los propios vecinos” para este año, dentro del programa de participación municipal ‘Zure Auzoa Hobetuz’. Fijadas con anterioridad, se venía arrastrando el listado pendiente de que llegase su turno, según las necesidades y prioridades marcadads.

Zure auzoa hobetuz es un programa promovido por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para decidir a través de los consejos territoriales, y mediante un proceso participativo (en la propuesta y seguimiento1), el destino de una parte del presupuesto municipal en inversiones en vía pública.

Esta ejecución del 1% del presupuesto era propuesta por los vecinos y vecinas, mediante un proceso respetado por todos los grupos municipales hasta la fecha.

El año 2010 supuso un total de 2.000.000 € , en el 2011 se quedaron en el el aire, pospuestas para 2012, queurtaran ejecutó 10 obras prioritarias de un listado vecinal. Ya en 2013, el gabinete Maroto acordó a principios del año con su socio presupuestario, el PNV, destinar tres millones de euros a la realización de este programa, un millón por año hasta 2015.

La decisión comunicada en el día de hoy, es un incumplimiento del compromiso social que ha supuesto el programa Mejorando tu barrio /Zure auzoa hobetuz. Un programa cicatero en importes, en ejecuciones anuales y que viene arrastrando un déficit histórico. Se decía que alcanzaba un 20% de inversiones en Via Pública, pero realmente las grandes inversiones estaban en otros departamentos o en partidas propias, con lo cual el porcentaje era un juego interesado. Además, era habitualmente utilizado por muchos mandatarios políticos como la excusa para no abrir vías de participación y exponer (e incluso vender) este programa tan incumplido, en congresos y encuentros de “buenas prácticas” cual líderes de la participación municipal. El papel todo lo aguanta y la realidad es más tozuda.

En este caso, el paso del año 2015 esta siendo una constatación tras elecciones, y el verano, de falta de compromiso con los barrios, dilatando continuamente decisiones como obras consensuadas mediante las normas que se dotaron y los equipamientos que estaban estudiados, previstos y programados para los años 2013-2014 y 2015.

El acuerdo (insititución- Asociaciones), el modelo de participación actual, la declarada voluntad de cumplir su asoc.compromiso con la participación ciudadana mediante este proyecto participativo, queda sin efecto, conociéndolo de casualidad, por los medios locales y la oposición. Si no se cuenta con los vecinos y vecinas, ni con la mínima expresión de priorización de obras que todas ellas son buenas y necesarias en la ciudad, ¿qué margen de voluntad se puede observar en este equipo de gobierno?Ante las palabras y promesas esta Asociación siempre ha dado un voto de confianza, oferta de colaboración y voluntad de hacer barrio y ciudad, pero con interés por defender una ciudad que cubra necesidades, compromisos y apueste por la participación y la solidaridad.

Se alude a nuevas formas y a buena gobernanza local, sin evidencia en los hechos ni palabra que se pueda sostener de cumplimiento del programa acordado con los vecinos y vecinas, rompiendo un consenso político y social de la ciudad, en una fractura que puede suponer un grave precedente.

El actual equipo de gobierno no actúa cumpliendo sus promesas, no ejecuta lo presupuestado, ni el obras de Zure Auzoa Hobetuz ni el Plan de Equipamientos de Zabalgana, atentando al modelo de participación de los barrios, al compromiso social. Zure auzoa hobetuz suponía una renuncia de cada barrio, mediante actuaciones prioritarias para los barrios durante esta legislatura, con fines de dar seguridad y consistencia a las necesidades, priorizarlas y garantizar su ejecución

Desde Zabalgana batuz vemos como una falta de respeto hacia los barrios esta falta de ejecución de las obras acordadas, y exigimos la inmediata puesta en marcha de las obras pendientes de acometer en los diferentes barrios de la ciudad y los equipamientos que en Zabalgana estaban previstos y no se han ejecutado.

Es su palabra la que esta en juego y un programa de obras necesarias en los barrios que al igual que los equipamientos de Zabalgana, se ha vendido hasta la saciedad para incumplirlo a continuación.

Esta medida es una actitud grave, que solo puede ser directamente respondida a todos los barrios mediante el reconocimiento del movimiento vecinal, y la rectificación desarrollando las obras en barrios y los equipamientos comprometidos en Zabalgana de forma inmediata.

1 Reunión seguimiento 2012 

2 Reunión seguimiento 2013

Erantzunak itxita daude.