2015-Urr-14

Bestelakoak

Estudio diagnóstico sobre el fenómeno migratorio (Ikuspegi 2014)

ikuspegiEste estudio, presentado hoy mismo, muestra los datos de Vitoria en un análisis de cada uno de los sectores (educación, padrón, trabajo, vivienda, protección social), las percepciones de la población y las opiniones de las personas migrantes durante la última década, y es el punto de arranque para el inicio del Plan Municipal de Convivencia y Diversidad.

Documentos

Podemos destacar que entre los barrios, en ninguno de ellos la cifra de personas extranjeras llega al 20%.

ikusmira2Si queremos saber cómo se distribuye el total de la población con nacionalidad extranjera entre los diferentes barrios, tenemos el gráfico 22 que nos muestra que de ese total un 10,1% reside en el barrio de Zabalgana (es el barrio que tiene mayor número de personas de nacionalidad extranjera en términos absolutos), un 8,7% en Coronación y un 7,8% en Arriaga-Lakua.

Finalmente, el gráfico 27 muestra los distintos saldos con base en altas y bajas y movimientos internos o al extranjero por los barrios de Vitoria-Gasteiz. 17 barrios muestran un saldo positivo, ente los que destacan Zabalgana y Salburua.

Distribución residencial de la atención

 Si entendemos que el acceso a la atención de los servicios sociales municipales está condicionado por la situación de precariedad y vulnerabilidad social, parece percibirse que tras la irrupción y desarrollo de la crisis económica y laboral la población extranjera está necesitando en mayor medida la ayuda de este sistema de protección.

A continuación veremos cómo es la distribución residencial de las personas empadronadas que están de alta en un expediente activo a fecha de 2 de enero de 2014.

Como podemos apreciar en el gráfico 22, el mayor porcentaje de personas atendidas corresponde al barrio de Zabalgana, con un 13,9% del total de personas extranjeras atendidas empadronadas, como consecuencia de ser el segundo barrio con más población y del segmento social que representa.

La clave para la cohesión social esta en la integración, siendo un elemento sobre el que pivota la escolarización y los/as niños/as, que fomentan la interrelación de sus padres, junto con la oportunidad laboral, el acercamiento al euskara y espacios de encuentro socio comunitarios.

L@s inmigrantes participan en el barrio gracias a los niñ, algo que en Zabalgana conocemos bien, desde los centros educativos, las actividades extraescolares, el Olentzero, los huertos y cualquier espacio de encuentro.

Erantzunak itxita daude.