2015-Oct-20

Enviado en Bestelakoak

Plan estratégico 2015-2109. See abre plazo de aportaciones ciudadanas.

PLANESTRAT20151020El equipo de gobierno municipal han presentado este martes el Plan estratégico 2015-2109. La semana pasada ya adjuntamos información municipal al respecto así como os informamos de la convocatoria pública de hoy.
Por otra parte, durante la presentación se ha remitido una nota y se ha publicado una nueva vía por la cual se activa en la web un formulario para recibir aportaciones ciudadanas al Plan Estratégico de legislatura.

El Gobierno municipal informa que ” responderá aportaciones ciudadanas” realizadas a través de un formulario que ha puesto a disposición en www.vitoria-gasteiz.org/participacion y que se activará mañana miércoles 21 de octubre. Este enlace de recogida de aportaciones estará activo hasta el próximo 30 de noviembre.

RESUMEN DE LA PRESENTACIÓN PÚBLICA

La presentación se ha realizado ante 88 asistentes, incluidos técnicos, políticos y representantes vecinales y de centros de mayores. Se basan los/as concejales en la información disponible al respecto en la web, a la que se remiten continuamente, citando titulares o materias a trabajar.

Nerea Melgosa trata temas sociales en una línea continuista como ella declara.
Iñaki Prusilla apuesta por impulso del euskara en zona juegos infantiles fuera espacio escolar.

Jaione Aguirre habla sobre Participación, modelo de gobierno abierto y transparencia. Habrá nuevo modelo de Participación Ciudadana , sin continuar consejos, pues “queremos consensuar cambios paulatinos” “Ya estamos haciendo mesas trabajo con políticos”
Habrá impulso a la participación, por ejemplo con consultas populares, regulando los órgano, y turno en Plenos sin depender de políticos.
Sobre los Centros cívicos, se declara un valor de cohesión, verdadero corazón del barrio
Respecto a transparencia, expone que estan ampliando el plan y datos ofrecidos en la web municipal
Igualdad, generalidades, y apuesta prevenir violencia contra las mujeres.
Intervenciones sobre la falta de continuidad sobre los consejos. Quejas varias excepto una persona del Consejo social frente a varios colectivos (todos los que intervienen en este sentido)
El alcalde intervino y plantea que ha habido al respecto debate y acuerdo político. No habrá este año para presupuestos 2016 informe preceptivo “es engaño crear consejos, y no saber para qué”. Pide comprensión, para arrancar con nuevo sistema en un futuro.
Refiere a Gure Auzoa hobetuz, indicando que “había insuficiencia presupuestaria y por este motivo no se hará”. Es preciso “acometer lo prioritario”.
Se esta estudiando “bicicleta eléctrica, BRT y tranvía” sobre movilidad (sin concreción)
Convocarán asociaciones más tarde

Borja Belandia comienza intervención sobre la Seguridad ciudadana, con generalidades, y pospone información sobre hacienda, porque “toca este jueves” (nueva comparecencia pública sobre tasas)
Informa que se hará revisión sobre el “transporte público y lo que recibe y aporta TUVISA”, “con revisión de tarifas” “igualando al tranvía”. BRT, complementario a bus y tranvía, se pondrá en marcha en periferia
Sobre Urbanismo apuesta por la rehabilitación barrios de oro y zonas industriales. Estamos en la fase de revisión del PGOU (Plan General) y debemos “culminar la redensificación” que posteriormente define como “Desprogramación y revisión del suelo”

El plan ha sido desglosado en los siguientes apartados:
La ciudad de la rehabilitación urbana y el equilibrio entre barrios.
La ciudad inteligente y verde.
Una ciudad transparente y participativa.
La ciudad educadora, cultural, creativa y euskaldun.
La ciudad de la movilidad sostenible y saludable.

Se ha cerrado los comentarios