2015-Urr-28

Bestelakoak

Urtaran: “No podemos dar respuesta a las necesidades de Zabalgana”

urtaran20151027Con esta frase, literal del alcalde, se puede resumir una reunión (filtrada y celebrada en el día de ayer martes 27 de octubre) en la que Zabalgana batuz ha planteado las prioridades del barrio tales como educación, mejoras del servicio de transporte, tráfico, equipamientos, etc.

No hay promesas, ni compromisos ni anuncios con plazos que puedan suponer un trabajo esperanzador para ver avances en el barrio de Zabalgana.

La disposición para reunirse sin propuestas, estudios o planes para el barrio no supone sino un recordatorio de la situación del barrio, sus carencias y demandas vecinales pendientes, que deben suponer más que una reunión, una respuesta de mejora.

Zabalgana en los próximos 4 años, en que puede hablar y comprometerse un alcalde, no entra en el debate sobre ampliación del tranvía, ni tampoco sobre el BRT. Frente a declaraciones habidas en medios sobre nuestra voluntad a estudiar mejoras, efectivamente queremos propuestas para mejorar el barrio y estudiar cualquier idea, informe o propuesta. Pero en el día de ayer, no recibimos ni una sóla buena noticia, y se nos recalcó una y otra vez por parte del Alcalde que para los próximos 4 años no cabe en Zabalgana tranvía ni BRT, frente a las especulaciones que se lanzan en los medios.

Zabalgana con más de 24.500 habitantes (el segundo barrio en población) y con una ubicación en el extrarradio con gran extensión, es uno de los barrios con mayor uso del transporte público y mayores carencias y demandas, por no afirmar con rotundidad que el mayor.

Ante ello no hay propuestas, tampoco promesas, sino en todo caso efectos secundarios de una implantación del BRT en la actual L2, lo que a quien desde Zabalgana hace actualmente transbordo, mejore en dicha línea de circunvalación.

Respecto al tranvía, la idea de las instituciones implicadas en analizar la ampliación a Zabalgana sin plazos ni compromisos. Dicha idea según el Convenio Marco acordado entre la Diputación, Gobierno vasco y Ayuntamiento, se remite a un reparto por plazos y prioridades, así como a disposición económica, que olvida a Zabalgana.

La posible actuación de cara a Zabalgana podría venir tras un estudio de mejoras de transporte de la ciudad, y en concreto en lo que TUVISA pueda llegar a realizar en Zabalgana.

A lo largo de los próximos 4 años se preve hacer un estudio de necesidades y mejoras de la red de urbanos, lo cual pueda mejorar el servicio que presta TUVISA.  Algo que tras cumplir el plazo establecido en el plan de movilidad se debería estar haciendo en 2015 y que debería ser constante para amoldarse a la movilidad demandada, a mejoras y aportaciones, luego no es algo extraordinario ni propuesta con efectos o repercusiones. No hay plazos, planing ni fases sobre las que realizar seguimiento ni confirmar algún cambio que invierta la situación. Nada concreto, nada sobre lo que trabajar, aportar ni confiar en que se llegue a realizar. Un estudio no debe durar cuatro años, pero no existe plazo ni compromiso de realizarse en uno o dos años, según requerimos al alcalde.

Respecto a otros temas, el alcalde se compromete a trasladar a los responsables municipales, técnicos de transporte urbano y tráfico las propuestas, incentivando los contactos directos que puedan mejorar la información, contraste y propuestas de las carencias en esas materias. Algunas materias y estudios realizados con anterioridad, sobre trafico, transporte o sobre ejecución de equipamientos, han supuestos mostrar la realidad del día a día o el interés por remitir y aportar para su consideración, así como las deficiencias en obras ejecutadas recientemente.

La educación es competencia del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, pero la cesión por parte del Ayuntamiento de la parcela para el tercer CEP no se ha realizado. Como consecuencia de la redensificación, se nos dice, se debe alcanzar un acuerdo con la Comunidad de propietarios de Salburua y Zabalgana, para la reparcelación y disposición firme de la parcela, con el fin de cederla para tal uso al Gobierno Vasco.

En la reunión se ha apremiado a dar prioridad a esta materia, a valorar la urgente necesidad de un tercer centro y ha no dilatar ni dejar en manos del interés privado la cesión de una parcela. Entre alternativas posibles y viables, se han barajado varias con el fin de que se facilite una parcela y se pueda aprobar el proyecto y construir cuanto antes.

En todas las materias, se ha destacado la necesidad de disponer de información, tanto de estudios, documentación como propuestas, para poder archivar, estudiar, y analizar con el fin de que lo disponga la Asociación y el barrio. No hay ninguna propuesta, inversión nueva o promesa que suponga una mejora para el barrio, reconociéndose las necesidades, por lo que no podemos aportar a lo que no se propone a mejorar.

Sin renunciar a todo tipo de propuestas de mejora del barrio, valoramos la ciudad y la demanda histórica que se da para con los vecinos y vecinas de Zabalgana, a los que se nos ha entregado las viviendas sin servicios dignos (ej. transporte público) ni equipamientos educativos, deportivos ni de ocio.

La realidad del barrio sigue asombrando a los políticos cuando se explican según la experiencia e interés por mejorar el barrio su realidad:  los riesgos de tráfico en puntos y casos con sus causas, los defectos de obras con detalles, problemas de convivencia y civismo, vivencias ante carencias en la movilidad peatonal, ciclista o mediante urbanos, así como las constantes las propuestas vecinales a temas generales y concretos, la aportación vecinal a esta asociación y por lo tanto al Ayuntamiento y a la ciudad.

No hay respuestas a la batería de necesidades, puesto que Zabalgana batuz tiene claro que debe plantearlas y reclamar al alcalde respuestas, al igual que colaborar como colectivo vecinal para que se mejore el barrio.

Desde este movimiento vecinal, reclamamos información, documentación completa, reconocimiento del barrio como sujeto a mejorar con necesidades, y a esta asociación como agente autónomo e independiente que puede colaborar desde la realidad del barrio en dichas mejoras, y que ni renuncia a ningún proyecto, ni aceptará juegos partidistas, mediáticos o interesados.

Muchos temas han sido citados, pero no tratados, han sido pospuestos pero con voluntad de tratar en posteriores encuentros, si bien Zabalgana batuz al igual que tiene deberes para remitir propuestas y estudios anteriores, ha urgido que se le informe y faciliten los planes previstos y documentos sobre materias de interés para el barrio.

La filtración de la reunión así como la urgencia por justificar nuestra opinión, no se corresponde con la seriedad, rigor y pasos que demandamos priorizando la información, compromisos reales, pasos interinstitucionales. Frente al discurso mediático, una reunión vacía de respuesta para el barrio no recibe el aval esperanzador de la asociación del barrio ni puede generar esperanzas o frustración ante estudios de tranvía, BRT u otros temas que se nos negaron de forma categórica.

Erantzunak itxita daude.