2015-Urr-30

Bestelakoak

Acto de conmemoración del 20 aniversario de la Asociación de Concejos del Municipio de Vitoria, ACOVI.

Invitación 20 Aniversario ACOVI-GKEEste colectivo tiene el objetivo de defender y representar los derechos e intereses de los Concejos, promocionar y defender su identidad.

En la jornada de hoy, titulada ‘Nuestra Historia y Patrimonio’, ACOVI ha organizado charlas y debates con expertos para analizar los veinte años de historia de la asociación.
Una jornada que los concejos festejan, dedicándola a todas aquellas personas que a lo largo de estos años han trabajado de forma desinteresada para que no desaparezca esta histórica figura tan alavesa: “Es un lujo que en Álava mantengamos este tipo de pequeñas administraciones locales que apenas subsisten ya en otros lugares, salvo en alguna zona de León u otras provincias donde se les denomina pedanías”, se enorgullece la presidenta de la asociación, Miren Fernández de Landa.
Los comienzos fueron lentos, poco a poco, como casi todo. Primero restauraron la Casa de Juntas de Elorriaga, actual sede en la que se reúnen los representantes de los 63 pueblos de Vitoria. Entretanto se reunían en Zuazo de Vitoria. No lo hicieron por casualidad. Siglos atrás, la casona ya albergaba la Muy Noble Junta de Caballeros e Hijosdalgo de Elorriaga sobre cuyas cenizas surge en 1995 la Asociación de Concejos de Vitoria (Acovi), para defender los intereses de las 63 entidades locales dependientes administrativamente del municipio de Vitoria. Dos décadas de difícil camino al andar, de crisis ya superadas, que en más de una ocasión han amenazaron con su desaparición. Pero también de gratas conquistas que han contribuido a que el sentido de esta administración local crezca y se robustezca con el paso del tiempo

Erantzunak itxita daude.