2015-Abe-18

Bestelakoak

Declaración Institucional con motivo del Día mundial de las Personas Migrantes y Refugiadas

A lo largo de 2014 llegaron a Italia 170.000 inmigrantes y solicitantes de asilo por vía marítima, contándose por miles los muertos en la travesía. En el presente año 2015 más de 600.000 personas migrantes y refugiadas han huido de la pobreza y la guerra en sus países de origen y han cruzado el Mediterráneo para alcanzar Europa. Durante esa travesía más de 2.500 personas han muerto de acuerdo a los datos oficiales publicados por la Agencia de la ONU para los refugiados. El salvamento y traslado a puerto de los inmigrantes ha generado un vivo debate en la UE sobre su reparto y acogida, poniendo en cuestión la solidaridad comunitaria y la eficacia de la política común de inmigración.

La falta de control de los bandos enfrentados en Libia sobre sus fronteras ha convertido su costa en el principal punto de salida de la inmigración hacia Italia, una inmigración en la que se combinan, por un lado, los flujos migratorios motivados por razones económicas, y por otro, los refugiados que huyen de guerras civiles, dictaduras sangrientas y otros conflictos violentos en Siria, Eritrea, el llamado Estado Islámico, Malí y otros países africanos o de Oriente Próximo. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que estos conflictos han provocado en 2014 una cifra récord de 59 millones de refugiados y desplazados internos, superando por primera vez las cifras de la Segunda Guerra Mundial. El Mediterráneo se ha convertido en la frontera migratoria más desigual del mundo, junto a la que separa las dos Coreas, y la de México con EE.UU.

Ante esta situación de crisis humanitaria el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz acuerda:

ACUERDOS

1. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz,declara su disposición a ayudar y acoger como ciudad refugio a las personas que huyen de la guerra y la persecución en sus países y solicitan asilo en la Unión Europea, así como poner en marcha a los compromisos adquiridos en la declaración institucional del 11 de septiembre del 2015

2. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de acuerdo con las propuestas de las organizaciones que trabajan con las personas refugiadas. exige a la Unión Europea y a sus Estados miembro, especialmente al Gobierno español, que pongan en marcha con carácter urgente las siguientes medidas:

Desarrollar una nueva política de asilo y migración europea en la que se priorice a las personas y los derechos humanos.

Poner en marcha una operación de rescate y salvamento eficaz que cuente con los medios y el alcance necesarios, cumpliendo con el deber de socorro, con el fin de evitar más muertes en el Mediterráneo.

Erantzunak itxita daude.