2016-Urt-4

Bestelakoak, Garraioak

Entrado el invierno, seguimos sin marquesinas

Ya ha comenzado el invierno, y tal y como denunciamos hace unos meses, varias paradas del barrio(de subida) continúan sin su correspondiente marquesina. Y es que en las paradas de la línea 6 de Derechos Humanos y Avenida Zabalgana, habilitadas desde febrero, así como en la calle Bremen (línea 5), no se instalaron dichas marquesinas donde guarecerse cuando llueve, hace frío….

Esta actuación se debía haber realizado con el cambio de líneas, y el consiguiente nuevo recorrido y paradas, como éstas. No se ha realizado aún, a pesar de que ha sido solicitado por vecinos y vecinas y por esta asociación, y de que el propio alcalde se comprometió a informar del problema a TUVISA.

parada derechos humanos paseo eskibel

Como decimos, esas paradas no suelen ser usadas para bajada de usuarios, dado que desde las mismas comienzan las personas usuarias que antes se montaban en la calle Naciones Unidas en la misma línea L6 (con marquesina) desplazada una manzana y continúa recogiendo usuarios hacia el Centro y Salburua con paradas con marquesina; luego son paradas de subida, donde se permanece largo tiempo de espera a la intemperie sin elementos donde guarecerse.

Debemos señalar que la falta de marquesinas repercute en la falta de un elemento de mobiliario urbano necesario y preciso ante la falta de marquesina. En ningún caso dificulta el transito a las personas con movilidad reducida, puesto que lo que realiza una parada en el carril derecho, es facilitar que todas las personas, incluidas las de movilidad reducida, tengan facilidad para la espera y montarse en el bus, así como la gran anchura de la acera.

El caso contrario, condena ante la inclemencia del tiempo, a esperar en la marquesina del sentido contrario (y riesgos al cruzar) o en el pasadizo del garaje cercano, que además de ser espacio privado, no indica la espera y supone peligro para los usuarios del garaje y del urbano, especialmente a las personas de movilidad reducida.

Zabalgana como barrio ha peleado durante años por disponer de marquesinas en numerosas paradas, lográndolo en  la mayoría de los casos tras evidenciar el sinsentido que suponía disponer de marquesinas inutilizadas colocadas a lo largo de la ciudad. Así pues, consideramos también un sinsentido la primera respuesta que recibimos en su día por parte del Ayuntamiento ante esta petición: que se alegue la no colocación en base a la posible existencia de lugar donde guarecerse; algo que no es de recibo en esta ciudad, pues en tal caso se eliminarían las marquesinas de la mitad de las paradas, tanto de urbanos como de tranvías.

Por todo ello, desde Zabalgana batuz exigimos que se estudie y responda con la colocación de marquesinsa en las paradas de la línea 6 en Avenida Derechos Humanos y  Avenida Zabalgana  sentido hacia el centro de la ciudad, así como la de la calle Bremen, e interpelamos a que se comprometan a colocarlas de forma inmediata, por ser necesaria y útil a todas luces, sin discriminaciones ni criterios ilógicos o incoherentes para con el barrio.

Erantzunak itxita daude.