2016-Urt-12

Bestelakoak, Nabarmendutakoak

Cambio de ubicación del tercer colegio de Zabalgana, ¿error o estafa al barrio?

Lejos de darse ningún paso  hacia la consolidación del que debiera ser tercer centro público de educación primaria de Zabalgana, Aldaialde, parece que desde el departamento de Educación se están dando movimientos en sentido contrario. Es decir, al bloqueo institucional que veníamos sufriendo por supuestos problemas burocráticos relativos a la cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento a Educación, debemos añadir ahora un nuevo paso-pero hacia atrás-dado desde la delegación de Araba.
Mapa de zonificación escolar 2016Y es que al parecer volvemos a tener nueva ubicación de parcela. Ya no sería en la acordada por el gobierno muicipal y Educación el año pasado, en Borinbizkarra, sino en Aldaia; o es lo que se puede desprender dela mapa de zonificación publicado por este departamento(exactamente  el mismo que el año pasado). Se da la circustancia de que en la campaña de matricualación del año pasado, también se ofertó el tercer centro Aldaialde curiosamente en la misma ubicación que podemos observar este año, y que posteriormente desde Educación tuvieron que reconocer que en esa parcela de Aldaia, en Naciones Unidas concretamente, no había ninguna posibilidad de construir un centro educativo ya que tras la redensificación se establecía como suelo destinado a viviendas en su mayor parte; señal de la poca preocupación que tuvieron desde Educación en analizar donde se ubicaría un centro de estas dimensiones. Pues bien, a día de hoy Aldaialde aparece ne la misma parcela.

No sólo eso, cabe destacar que se ha movido de sector sin contar ni informar absolutamente a nadie, cuando la última información que el barrio tenía al respecto es que las negociaciones sobre la parcela de Borinbizkarra seguían en marcha, esto es, en ningún caso se ha dado a entender que fuera a ser otra parcela que no estuviera en Borinzkarra.

Desconocemos si ha sido de nuevo un error o si de lo contrario se ha realizado de manera intencionada. Si se trata de un error exigimos que sea subsanado de manera urgente e inmediata, ya que la campaña de matriculación comenzará en apenas unas semanas(del 25 de enero al 5 de febrero). Y a su vez que se modifique el mapa de zonificación para incluir a Borinbizkarra en el área 3, dado que en caso contrario podría darse la situación de que a un centro ubicado físicamente en el área 2 sólo a los pertenecientes al área 3 les correspondiesen los puntos de zona, o dicho de otro modo, que a pesar de que Aldaialde se prevé ubicar en Borinbizkarra lo/as vecinos/as de este sector del barrio no tuviesen ninguna posibilidad de poder matricular a sus hijos/as en el colegio de debajo de su casa por no conseguir los necesarios cinco puntos; lo cual consideramos que sería un absoluto disparate. Además, si hablamos del tercer centro de Zabalgana todo vecino del barrio debería poder marcar como primera opción cualquiera de esos tres centros que forman parte del barrio, y más aún si cabe perteneciendo al propio sector.

En caso de que desde la delegación de Araba no reconociesen el error, y no ofertasen el centro en la parcela de Borinbizkarra, nos encontraríamos ante una verdadera estafa social premeditada, que ataca el derecho a la educación de miles de vecinos/as de Zabalgana. Si además no se modificase la zonificación incluyendo a Borinbizkarra, debemos entender que se quiere marginar a los habitantes de este sector, o lo que es aún peor, que se esté buscando intencionadamente que haya una baja matriculación en el tercer centro-al no dar oportunidad a los vecinos/as más interesados en matricularse, y sólo a los del otro lado de la vía que tienen dos centros más consolidados y más cercanos-, para más tarde poder justificar que no hay demanda real en el barrio para construir un tercer centro.

No pretendemos acusar a nadie de buscar segundas intenciones, pero la realidad es que tanto desde esta asociación como desde la plataforma Zabalgana Hazi eta Hezi se ha instado innumerables veces a Educación de manera directa y por diversos canales a modificar la zonificación, y siempre se nos ha hecho caso omiso. No obstante, desde Zabalgana Batuz esperamos que se trate únicamente de un error e instamos a la Delegada de Educación de Araba, Banca Guerrero, a solicionarlo a la mayor brevedad.

Erantzunak itxita daude.