2016-Urt-13

Bestelakoak, CEP Mariturri, Formakuntza, Hezkuntza, Nabarmendutakoak

Aldaialde ocupará los barracones de Mariturri hasta su construcción, y no habrá cambios en la zonificación

Ayer publicábamos el posible error en el mapa de zonificación escolar y si estaba confundida la ubicación del tercer centro, Aldaialde, por parte del Departamento de Educación.
Hoy a través de los medios de comunicación hemos sabido que siguen manteniendo la ubicación en Borinbizkarra acordada con el Ayuntamiento, sin embargo no cambiarán la zonificación escolar hasta que el tercer centro no este construido. Esto significa que a pesar de que la mayor parte de Zabalgana sí que podrá optar a este centro obteniendo los puntos por zona(Área 3), las familias del barrio que viven más cercanas a la ubicación del futuro centro, y a escasos metros del CEP Zabalgana, no obtendrían esos 5 puntos que otorga el Departamento de Educación. Algo inaudito cuando sí que recibirán los puntos por matricularse en centros tan alejados como Abetxuko, Ibaiondo, Lakuabizkarra, Barrutia, P.Orbiso, Sansomendi, Toki-Eder y Umandi. Circunstancia que se subsanaría incluyendo a Borinbizkarra y Elejalde en la zona 3.

HEZIzabalganan20140609Por otro lado, se confirma la ubicación provisional de Aldaialde en los actuales barracones del CEP Mariturri,en Iruña-Veleia; algo que desde la plataforma Zabalganan Hazi eta Hezi, que engloba a las AMPAs y la asociación de vecinos del barrio, se planteó como una posibilidad una vez que los alumnos que actualmente los ocupen pasen al centro definitivo en la calle Leza, y que desde Educación se nos había negado.

Creemos MUY grave lo que esta sucediendo ya que significa un año más el comenzar el juego de la confusión y nulas garantías de conocer la realidad del futuro del tercer centro. Ya el año pasado desde la plataforma Hazi eta Hezi se denunciaba la crispación e incertidumbre de las familias del barrio ante los continuos cambios de decisiones y
criterios del Departamento. Una situación de elegir entre un futuro incierto y sin garantía ninguna en Zabalgana o la búsqueda de alguna solución, aunque fuese fuera del barrio y de la escuela pública. Ayer ya lo advertíamos, esta situación ataca el derecho a la educación de miles de vecinos/as de Zabalgana. Si además no se modificase la zonificación incluyendo a Borinbizkarra, debemos entender que se quiere marginar a los habitantes de este sector, o lo que es aún peor, que se esté buscando intencionadamente que haya una baja matriculación en el tercer centro-al no dar oportunidad a los vecinos/as más interesados en matricularse, y sólo a los del otro lado de la vía que tienen dos centros más consolidados y más cercanos, para más tarde poder justificar que no hay demanda real en el barrio para construir un tercer centro.

Erantzunak itxita daude.