2016-Ots-10

CEP Mariturri, Formakuntza, Hirigintza, Partehartzea

La Delegada anuncia: “Tiene muchos visos que se abra Aldaialde” (tercer centro de Zabalgana)

BLANCAGUERRERO20160205En entrevista realizada el pasado viernes o último día de matriculación, tras un aplazamiento por problemas de agenda, la Delegada de Educación ha afirmado que han recibido 5880 solicitudes de matriculación este curso.

Tras hablar de la zonificación,  sin responder a un posible cambio para unificar Zabalgana, a pesar de que la periodista le menciona en dos ocasiones que “no tiene sentido”, la Delegada reconoció que “pertenece (Borinbizkarra y Elejalde) a Zabalgana“. “A la vista de los datos de planificación educativa, este es el barrio que más crece“, y “muestra de ello es que pronto se va a inaugurar el nuevo edificio del CEP Mariturri”.

Aldaialde, es el tercer centro de primaria de Zabalgana, “creado administrativamente en 2015“, (no se confirmó ni se abrió el año pasado)

A día de hoy, tras las primeras, así como segundas y terceras opciones, tiene “visos de que Aldaialde se abra” y posteriormente afirma Teniendo en cuenta cómo van las matriculaciones, tiene visos de salir adelante. Además para finalizar la entrevista quiso insistir animando a los padres para que hiciesen, dado que ” no tendrán problemas para inscribirse” porque al margen de puntuación y requisitos ” no va a haber problema de plazas en Aldaialde“.

Desde las familias afectadas, y según los datos que disponemos en el barrio, se cree que hay suficiente alumnado matriculado y por ello se exige su puesta en marcha. De forma especial, las familias afectadas reclaman que se tomen en consideración las segundas y terceras opciones para la apertura y funcionamiento del tercer centro de primaria de Zabalgana.

Asimismo, una vez más como toda la comunidad educativa del barrio, se demanda la inclusión de todo Zabalgana en una área de Zonificación escolar de Vitoria Gasteiz. Hoy en día el CEP Aldaialde pertenece en el área 3 cuando las únicas parcelas disponibles están en Borinbizkarra y Elejalde (que se han mantenido inexplicablemente en el área 2) Ello se traduce en que los vecinos y vecinas más próximos a donde se va a construir no tienen la máxima puntuación por proximidad y que tampoco se les garantiza un transporte para los actualmente 2,5 km hasta los barracones de Iruña – Veleia (actual CEP Mariturri provisional)

Mientras esta incongruencia no se resuelve, los puntos de libre designación de cada centro, en el caso del CEP Aldaialde, se otorguen a todas las matriculaciones de residentes en Borinbizkarra y Elejalde para minimizar tal discriminación.

Las familias afectadas como ha venido haciendo HAZI ETA HEZI, reclama la construcción de la escuela cuanto antes, resolviendo los trámites y procedimientos precisos para ello. Los barracones no son una solución sino una medida provisional para ubicarlo en el barrio, pero que debe finalizar cuanto antes.

Siendo Zabalgana el segundo barrio en población y el primero en nacimientos durante los últimos años, urge un tercer centro educativo para ofertar Centros en el barrio, que diseñen un modelo cercano, de calidad normalizados, acabando con la falta de centros y la confusión actual.

 

 

 

Erantzunak itxita daude.