2016-Feb-18

Enviado en Auzo mugimendua, Azpiegiturak, Eko-logia, Formakuntza, Hirigintza, Nabarmendutakoak, Partehartzea

Se definirá la estrategia agroalimentaria sostenible mediante un proceso participativo

18Seis sesiones presenciales permitirán elaborar un Plan de Acción. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz coordinará a través del Centro de Estudios Ambientales un proceso participativo para definir, entre distintos agentes sociales de la ciudad, una estrategia agroalimentaria sostenible para el municipio. Esta hoja de ruta perseguirá la transformación del sistema agroalimentario hacia prácticas más agroecológicas y el incremento del nivel de autosuficiencia local. En definitiva, se busca establecer una mayor adecuación entre la producción y el consumo en nuestro entorno.

Tras varios años de trabajo compartido con asociaciones y ciudadanos y ciudadanas a título individual, el objetivo conjunto es ahora fortalecer mediante la elaboración de un Plan de Acción la apuesta de Vitoria-Gasteiz para lograr un futuro más sostenible en materia alimentaria.

participacion-ciudadanaEl Pleno municipal, de hecho, acordó en marzo de 2014 por unanimidad dotarse de un Plan municipal de Alimentación.

Este proceso participativo se desarrollará en cinco meses a partir de este mes de febrero. Para ello, se propondrá un recorrido estructurado en seis sesiones de trabajo presencial, sesiones que estarán abiertas a toda la ciudadanía. Además, en la página web del CEA (www.vitoria-gasteiz.org/cea) se habilitará un espacio virtual de discusión, donde cada gasteiztarra podrá aportar su visión, sus conocimientos o sus ideas.

Todo este proceso estará dividido en dos fases. La primera buscará contrastar y validar el documento de diagnóstico inicial elaborado ya por el CEA y establecer objetivos consensuados de la estrategia agroalimentaria. Para ello se desarrollarán dos talleres. En la segunda fase del proyecto, se establecerán mediante sesiones sectoriales (con productores, distribuidores, comerciantes y consumidores) las líneas maestras de un Plan de Acción. Mediante esta planificación, se espera contar con un documento de directrices concretas antes de verano.

El papel del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a la hora de fomentar un sistema agroalimentario incluye una mejor planificación urbanística (protección de suelo rural), una gestión pública de los alimentos más sostenible (promover el consumo del producto local y ecológico en los recursos municipales), la promoción de hábitos de consumo de alimentos más saludables y acompasados con la producción local y el aprovechamiento de fincas rústicas municipales para la puesta en marcha de iniciativas de agricultura ecológica.

El Centro de Estudios Ambientales destaca que la ciudad cuenta con varias oportunidades de contexto, entre las que se destacan la existencia de una cultura histórica de participación ciudadana, la estrecha relación de la ciudad con su entorno rural y natural, la cultura gastronómica de Euskadi y la existencia de una corriente general a favor de la soberanía agroalimentaria.

Se ha cerrado los comentarios