2016-Feb-20

Enviado en Bestelakoak

EKO: ‘Bizi baratzea: garaian garaikoa garaiz’ (Vive la huerta, cada cosa a su tiempo)

errekondo‘Bizi baratzea’, el libro recién publicado en euskera por el experto en horticultura Jakoba Errekondo, es de especial interés para cualquier persona que quiera cultivar un huerto. El usurbildarra reivindica la importancia de la horticultura y la considera “revolucionaria”. La huerta promueve valores como el desarrollo local, la salud y la calidad del entorno, según Errekondo. En este sentido, reclama un mayor número de programas formativos relacionados con la horticultura en Euskal Herria.
Natural de Usurbil, Jakoba Errekondo es experto en agricultura ecológica. Ha desarrollado su labor profesional como agrónomo y paisajista y lleva varias décadas centrado en la divulgación de la horticultura. Desde hace más de 30 años, conduce un programa en Euskadi Irratia sobre la cultura del paisaje y de las plantas en el que atiende consultas sobre el cultivo de vegetales. Además, colabora con la revista Argia en donde escribe sobre etnobotánica y plantas, y la relación que tiene la cultura vasca con ellas.

Su último libro ‘Bizi baratzea: garaian garaikoa garaiz’ (Vive la huerta, cada cosa a su tiempo) se ha convertido en un fenómeno del mundo editorial vasco. La obra, que ofrece consejos fáciles de comprender tanto para las personas que empiezan con esta afición como para las que llevan años cuidando la huerta, está estructurada en varios capítulos breves a modo de guía. En la primera parte Errekondo da información general y posteriormente dedica un capítulo a una verdura diferente, presentando más de 30 variedades.

El autor sostiene que de igual modo que en el huerto se da la vuelta a la tierra, cultivar la huerta puede dar la vuelta a la vida. La charla de mañana comenzará con una exposición de media hora sobre cuestiones básicas para el cultivo de la huerta. Incluida una explicación sobre los días apropiados para realizar los trabajos con las plantas según es la posición de la luna. A continuación, Jakoba Errekondo responderá preguntas y aclarará dudas sobre el huerto, el jardín, los árboles frutales, las plantas de interior, el bosque o cualquier tema relacionado con el cultivo de vegetales.

Se ha cerrado los comentarios