2016-Mar-9

Bestelakoak, Formakuntza, Nabarmendutakoak

La Ponencia de Fiscalidad inicia sus trabajos ¿ qué significa?

ponencia_fiscalidad1La Ponencia de Fiscalidad inicia sus trabajos con el objetivo de definir la política de impuestos, tasas y precios públicos para toda la legislatura. Y esto merece una explicación a los vecinos y vecinas.
Los grupos políticos se han reunido para buscar consenso sobre las líneas básicas que a lo largo de los próximos tres años (hasta nuevas elecciones municipales) se puedan marcar sobre los ingresos fiscales en el Ayuntamiento.
Todo ello viene condicionado por dos factores: el acuerdo con la Diputación en cuanto a su normativa y tipos, así como en cuanto a la Ponencia de valores catastrales que esta en tramitación en las Junta Generales para revisar objetivamente el precio de las viviendas (y otos bienes inmuebles)con el objetivo de tomar la valoración real de mercado por zonas o barrios, para que sirva de base a lo que luego según tipos impositivos (grado o niveles de cobro del impuesto) se calcule el IBI.
En primer lugar, tenemos que decir dos cuestiones: no se esta queriendo actualizar los datos de la ponencia de valores, y segundo, según la mayoría de los partidos, esto no significa que se pague y recaude menos.
Según el primer consenso que se produce, quieren mantener la recaudación por IBI (catastro) lo que puede hacer que varíen los valores catastrales en un barrio y aumenten en otro; en todo caso, tras la foto fija de esta ponencia de valores quieren recaudar más, por lo que hoy además de constituir la ponencia han ratificado (en tertulia radiofónica) que quieren mantener la recaudación, lo que podría suponer si los precios se acreditan más bajos, subir el tipo moderadamente.

La Ponencia de Fiscalidad ha iniciado esta mañana sus trabajos con una reunión en la que los Grupos políticos municipales han expuesto sus planteamientos de partida, se ha presentado el equipo técnico de apoyo y se han tomado las primeras decisiones sobre el calendario a seguir. Este calendario abordará en primer lugar los impuestos de Bienes Inmuebles, la Plusvalía y Actividades Económicas, así como la tasa Basuras y las tarifas del transporte público.

Respecto a las plusvalías se observa que su aplicación conlleva cobrar tras desahucios, y ventas sin beneficio, lo que debería haber supuesto una modificación para anular tales injusticias y que ahora se revisará.
En relación al Impuesto de actividades económicas hay un acuerdo con la Asociación empresarial que supone un incremento leve.
Las tarifas de los urbanos se estudiarán también en esta ponencia, y ningún grupo esta cerrado a que puedan incrementarse, lo que abre el debate con toda su amplitud y nos supone un llamamiento a su seguimiento, en general por lo que supone para la ciudad y los bolsillos de los vecinos y vecinas, y en especial, los motivos y consecuencias que puedan suponer incrementar las tarifas de urbanos.

Además de ampliarse las posibilidades de participación en la ponencia a personal técnico no municipal, se ha consensuado la mecánica de funcionamiento del grupo de trabajo. La próxima reunión tendrá lugar la semana del 18 al 24 de abril.

Erantzunak itxita daude.