2016-Mar-13

Bestelakoak

UDALBIZI: un sistema de indicadores sobre vitalidad socioeconómica de los municipios en Euskal Herria

Más allá de posibilitar una radiografía socio-económica local y de manera efectiva, mediante la iniciativa se persigue que esta herramienta sirva también como marco comparativo dentro del espacio vasco. En ese sentido, además de apoyar a las instituciones locales para tener un mejor conocimiento de sí mismas, debería ofrecer una mejor perspectiva que influya en el desarrollo territorial de Euskal Herria.

UDALBIZI es un sistema que consta de 99 indicadores que clasifican la información en 27 grupos, y que sintetiza los resultados obtenidos en los siguientes siete apartados: población, cohesión social, mercado laboral, actividad económica, ordenación urbana, infraestructuras y movilidad, y economía municipal.

 

Un modelo común

Euskal Herria se articula en base a distintos niveles territoriales, tanto administrativa como funcionalmente. Las dinámicas socio-económicas e institucionales de cada nivel territorial influyen a su vez en otros niveles y procesos tanto inferiores como superiores, ya sean en el bienestar de los ciudadanos como el desarrollo futuro de la zona.

Aunque Euskal Herria sea un territorio pequeño en cuanto a su extensión geográfica, cuenta con unas características envidiables para llegar a ser una unidad de desarrollo sostenible, tanto en su dimensión territorial como en la socio-económica. Así pues, la interacción territorial resulta fundamental para incidir en el equilibrio territorial.

Cada territorio, sin embargo, cuenta con características propias que le corresponde desarrollar. En el devenir de comarcas y municipios influyen, además de la propia historia o la localización geográfica, los procesos cotidianos, las capacidades sociales o las decisiones derivadas de instituciones superiores. Además, cabe apuntar que en nuestra geografía además de las capitales de provincia tienen especial relevancia las cabeceras de comarca. Las primeras, inmersas en procesos de metropolización, influyen más allá de de su término municipal. Las segundas son fundamentales para tejer una red territorial que llegue hasta los municipios más pequeños o dispersos.  La tipología de los municipios vascos es muy diversa.

Del mismo modo, los procesos que influyen en las entidades municipales son múltiples y diversos, y su impacto varía según la vitalidad de cada municipio. Todo ello genera situaciones donde el resultado puede reforzar al municipio o debilitarlo, si por ello entendemos la pérdida de elementos de alto valor. Durante la década de los 80 conocimos y padecimos el declive de los municipios y comarcas castigadas por una industria obsoleta en crisis. También hemos conocido localidades que vivieron y sufrieron rápidos procesos de urbanización o de envejecimiento (la costa labortana y los pueblos del Pirineo son buena muestra de ello).

No todos los municipios responden de la misma manera ni evolucionan igualmente ante los mismos procesos. Desde este punto de vista, entendemos que en Euskal Herria es necesario desarrollar un sistema de evaluación y seguimiento de los municipios, tanto en un plano general como a niveles específicos que permitan responder a los distintos tipos de municipio que existen en nuestro caso. Todo ello nos permitirá, así mismo, poder compararnos y seguir la evolución de nuestra geografía municipal sobre dicha base. Todo ello nos debe servir no sólo para evaluar,  sino también para predecir y actuar de forma eficaz.

Clasificando los municipios

2025, tasa de envejecimiento: para 2025, los municipios con la tasa de envejecimiento más alta serán de dos tipos: los rurales de carácter periférico. También lo serán los de mayor nivel de renta. Los primeros sufrirán una pérdida demográfica considerable, al contrario que los de mayor renta.

Intensidad en el uso de la vivienda: Durante las últimas décadas se ha construido mucha vivienda. Esto ha hecho posible que algunos municipios hayan podido mantener el número de habitantes y que otros lo hayan visto aumentado por encima de lo esperable, aunque no son pocos los municipios que aun así han visto mermar su población. Los pueblos con mayor ligazón al sector industrial son los que hacen un uso más intenso de la vivienda, con una mayor densidad de habitantes por casa. En el extremo contrario se encuentran los municipios residenciales. Lo previsible es que en un futuro los pueblos industriales sean quienes mayor necesidad de vivienda vayan a tener.

Proporción de habitantes con titulaciones superiores:la formación académica de los habitantes de una localidad está estrechamente ligada al nivel de renta y al dinamismo socio-económico de la misma. Como resultado de diversos procesos de metropolización, las mayores proporciones de habitantes con titulaciones superiores se concentran en las zonas residenciales que rodean las grandes capitales.

Nivel tecnológico de la industria local: la industria es un actor importante en la creación de riqueza, y es también promotora de múltiples actividades económicas. El músculo de la industria del mañana se establece en los centros con mayor nivel tecnológico, y este, se encuentra en las comarcas adyacentes a las grandes capitales y principales vías de transporte.

Endeudamiento de la administración local: cuanto menor es el municipio, mayor es su endeudamiento. Los pueblos más pequeños que participan proactivamente en la política municipal son los que mayores inversiones tienen que llevar a cabo, al ser quienes más lejos se sitúan de las políticas públicas.

Erantzunak itxita daude.