2016-maiatza-27

Auzo mugimendua, Bestelakoak

Concentración por un IBI justo y equitativo

Ayer a las 11:00 de la maña, frente al ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tuvo lugar una concentración convocada por la Plataforma por un IBI Justo y Equitativo-OHZ Juzto eta Zuzenaren aldeko Plataforma; la cual engloba a gran parte el movimiento asociativo y diversos colectivos sociales y sindicales de la ciudad.

photo conc IBI 26-5-1 (1)Según denuncia la Plataforma, la Norma Foral 42/1989, de 19 de julio, reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, establece en su artículo 11.7 la obligación de notificar los nuevos valores catastrales individualmente a cada sujeto pasivo del impuesto, o mediante personación del mismo, o persona autorizada a efecto, en las Oficinas Públicas que se determinen, antes de la finalización del año inmediatamente anterior a aquel en el que deban surtir efecto dichos valores.

El acto administrativo realizado, es de mayor gravedad en estos momentos, puesto que la Diputación Foral de Alava ya había comunicado al ayuntamiento la bajada generalizada del conjunto de las viviendas de la ciudad en una media del 35% de los valores catastrales.

A pesar de esta obligación legal, no se ha procedido, por parte de ningún organismo afectado, Diputación Foral o Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a efectuar la pertinente notificación de la modificación de los valores catastrales. De esta manera, se deja al ciudadano en situación de indefensión ante esta medida, al no poder presentar los recursos que considere pertinentes para la defensa de sus intereses.

Por todo ello, solicitan la “devolución de ingresos indebidos” para todos aquellos girados a viviendas de Protección Oficial cuyo valor catastral ha sido modificado sustancialmente en relación al del ejercicio anterior, sin haberse efectuado las notificaciones pertinentes, al amparo de la legislación vigente.

Y, previos los trámites legales oportunos, tenga a bien ordenar la inmediata devolución de las cantidades abonadas por los contribuyentes, por no ser éstas ajustadas a derecho, y se proceda a girar un nuevo recibo con los valores catastrales del ejercicio 2.015.

 

 

Erantzunak itxita daude.