2016-Eka-22

Bestelakoak, Hemeroteka

Nuevo parche de Tuvisa en las Lineas 4 Mariturri y 6 Zabalgana

En el día de hoy, un medio de prensa ha anunciado nuevos cambios en las líneas de Tuvisa. En este caso, en lo que concierne al barrio, cambiarán el comienzo de la Línea 4 Mariturri y la Línea 6 Zabalgana.
En la Línea 4 Mariturri el cambio consistirá en la eliminación de las paradas de bajada y subida de la Avenida  Reina Sofía  8 y Alto de Armentia 44. Crearán dos nuevas paradas en la confluencia de la calle Iruña-Veleia con la Avenida Reina Sofía (una en cada dirección) y una terminal en la calle Iruña-Veleia con la calle Oyón.
Respecto a la Línea 6 Zabalgana, el cambio consistirá en la eliminación de las paradas de la Avenida Derechos Humanos-Mariturri y Oyón 24, así como  la creación de dos nuevas paradas en  Boulevard de Mariturri; la primera a la altura de la calle Oyón (junto al bar H2O) con una parada en cada dirección y la segunda, una sola parada en el Boulevard de Mariturri con Avenida  Reina Sofía.
nuevas paradas autobus mariturri zabalganaEn caso de realizarse estos cambios,  esperamos que se tenga en cuenta que las nuevas paradas necesitarán estar bien equipadas, y que no pasen años antes de colocar en ellas las oportunas marquesinas. Por otro lado, también  vemos necesaria la creación de un paso de cebra en Boulevard de Mariturri con calle Oyón, el cual llevamos reclamando mucho tiempo y actualmente se encuentra paralizado por falta de recursos económicos.
Una vez más vemos como las líneas del barrio se van parcheando con pequeñas modificaciones. En este caso quitan los bucles de las Líneas 4 y 6 y hacen las paradas de subida y bajada enfrentadas,  como valora positivamente la mesa técnica; una opción que en la ciudad siempre ha gustado más a Tuvisa.
En el caso de Salburua nos alegramos por los vecinos de Larrein que viven al otro lado de las vías del tren, a los cuales esta modificación les alarga la Línea 10 hasta conectar con la Línea 6 Arkaiate y con la Línea 7 Salburua estando de esta forma conectados con el resto del barrio de Salburua.
Y decimos que nos alegramos porque los vecinos de Borinbizkarra y Elejalde sabemos muy bien lo que es estar al otro lado de las vías, aislados del resto del barrio y de sus servicios.  Vemos una vez más que las modificaciones pasan de largo y siguen sin unir el barrio de Zabalgana en toda su extensión. Ponemos un ejemplo para que  los  que no habitan en el barrio se den cuenta de la odisea de un vecino de Borinbizkarra o Elejalde que quiere ir al centro de salud del barrio. Para empezar coge el autobús  y empieza el viaje hasta donde acaba el barrio de Sansomendi.  El autobús continúa su trayecto  hasta el centro comercial Lakua,  pasa por el Hospital Universitario de Álava, para seguidamente dirigirse hacia  las conchas (San Martin). Una vez llegado a este punto hay dos opciones: o ir hasta el centro de la ciudad para después coger la Línea 6 y volver al barrio, o hacer trasbordo en la Línea 2 y más adelante hacer otro trasbordo con la Línea 6 para volver al barrio y llegar al centro de salud, que era su destino. Este tour es un ejemplo de lo surrealista de coger el autobús para moverse por este barrio tan extenso, da igual si vas al centro de salud, al futuro centro cívico o al instituto, a comprar algo y o simplemente a estar con unas amigas.
Así, esperamos que no pasen otros 10 años sin unir el barrio de Zabalgana de una vez por todas, basando los cambios y mejoras en la red de trasporte público en estudios que detecten los flujos de movilidad, no sólo en autobús sino en coche , bici o andando, para así dar el mejor servicio posible al mayor número de usuarios.

Erantzunak itxita daude.