2016-Jul-12

Enviado en Bestelakoak, Eko-logia

Proceso participativo de la Estrategia Agroalimentaria Sostenible coordinado por el CEA

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz coordina a través del Centro de Estudios Ambientales un proceso participativo para definir, entre distintos agentes sociales de la ciudad, una estrategia agroalimentaria sostenible para el municipio. Esta hoja de ruta perseguirá la transformación del sistema agroalimentario hacia prácticas más agroecológicas y el incremento del nivel de autosuficiencia local.

Más de cien personas han participado en este proceso, que terminó su fase de talleres el pasado 14 de junio. El trabajo arrancó en febrero y ha contado con seis sesiones en total.

Los tres talleres plenarios han tenido como objetivo la validación del documento que recogía el diagnóstico de situación del sector agroalimentario en nuestro municipio y el establecimiento y priorización de objetivos para la estrategia. Mientras que en las tres mesas sectoriales (de producción y transformación, de consumo y metabolismo, y de distribución y comercio) se ha tratado de concretar líneas de actuación para llegar a la consecución de estos objetivos.

El papel del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a la hora de fomentar un sistema agroalimentario incluye una mejor planificación urbanística (protección de suelo rural), una gestión pública de los alimentos más sostenible (promover el consumo del producto local y ecológico en los recursos municipales), la promoción de hábitos de consumo de alimentos más saludables y acompasados con la producción local y el aprovechamiento de fincas rústicas municipales para la puesta en marcha de iniciativas de agricultura ecológica.

Se ha cerrado los comentarios