2016-Ago-4

Enviado en Hemeroteka, Nabarmendutakoak

Casi cinco meses con las vallas de la Plaza Labastida. Incomprensible.

IMG-20160513-WA0002Llevamos ya más de cuatro meses con parte de dos de las plazas de nuestro barrio valladas y no tenemos noticias de cuándo llegará alguna solución.

Como tod@s sabemos, en la Plaza Labastida y la plaza situada en la calle Villabuena de Alava hay colocados unas zonas con una serie de listones de madera, que conforman unos pequeños espacios de madera estéticamente agradables. Pero no tuvo que pasar mucho tiempo desde la construcción de estos espacios hace unos siete años para empezar a sufrir el deterioro de las tarimas que conformaban parte del suelo. No fue tanto la suciedad que acumulaban, ni los resbalones en las heladas, si no la inseguridad por las roturas de los listones que hicieron que desde esta Asociación de Vecinos comenzáramos a denunciar el tema.

Éstas tarimas colocadas tanto en la plaza Labastida como en la situada la calle Labraza, se rompen con asiduidad. Cada vez que se rompe algún listón, esta asociación de vecinos tiene que dar varios avisos para que acaben arreglado cada rotura, ya hemos perdido la cuenta de todos los avisos y siguen rompiéndose; una y otra lamina de madera. No sabemos si porque la madera es blanda, no esta tratada, tiene poco espesor o los listones que hacen de soporte a la tarima esta muy separados y hay zonas de los listones que quedan al aire, pero si que vemos el resultado, una y otra vez se reparan y se vuelven a romper.

A parte del coste que supone tener que estar reparando continuamente estas tarimas, el mayor problema que acarrean es el peligro potencial que supone, tanto en cuanto a posibles caídas por meter el pie en uno de estos espacios abiertos, como en clavarte alguno de los clavos que quedan al aire entre reparación y reparación; principalmente para los niñ@s que juegan habitualmente cerca o en las mismas tarimas.

Lamas-calle-labastida-1024x768Así que tras innumerables toques de atención al Ayuntamiento y tras algún accidente en mayo veíamos cómo el consistorio optaba por colocar unas vallas alrededor de las zonas afectadas, para dar una “solución provisional” al problema existente  y parece que va para largo.

 

 

El ayuntamiento tiene que solucionar esta situación, y si es un problema de diseño o ejecución tendrá que pedir responsabilidades a quien corresponda, pero no puede seguir amparándose en la recepción de la obra para dejar valladas dos plazas del barrio. Creemos que tantos años es tiempo mas que suficiente para haber solucionado el tema.

Además teniendo en cuenta que estamos en verano y que en esta época la afluencia de vecinos (sobre todo niños) en las calles es mayor, el perjuicio también aumenta. Los más txikis tienden a jugar alrededor de estas vallas, cuando no incluso a meterse dentro; por no hablar de la basura que se va acumulando.

En septiembre del 2015 el ayuntamiento contestaba:

-La solución adoptada en su momento por la Junta de Concertación del Sector 6 (Mariturri), de colocar varias zonas de entarimado en la urbanización se ha visto que no ha resultado acertada. El Sector 6 se recibió por parte del Ayuntamiento hace tres años y, pese a que la garantía de la urbanización es de un año, se les ha enviado varios requerimientos solicitando la reparación en algunas zonas del sector, que consideramos se deben a “vicios ocultos”. Hasta el momento, no hemos recibido contestación por su parte.
Debido a que actualmente no existe una partida presupuestaria para acometer por parte del  Ayuntamiento la reparación integral de las zonas de entarimado que hay en varios puntos del sector, les rogaríamos un poco de comprensión y paciencia hasta que se puedan solucionar estos desperfectos, o bien por parte de la Junta de Compensación del Sector o bien por parte del propio Ayuntamiento.

tarima zabalganaPosteriormente, en octubre del 2015 en una reunion entre técnicos del Servicio de espacio Público y Medio Natural se decidió que uno de ellos va a realizar un estudio y presupuesto para retirar las zonas de entarimado de madera que existen el Sector 6 de Zabalgana. En concreto la plaza de Labastida y el paseo de Labraza. Además, se iba a requerir a la Junta de Compensación del Sector a que se haga cargo de las reparaciones, al considerar el ayuntamiento que estos problemas surgen por un defecto estructural de la urbanización del Sector.

 

plaza labraza zabalgana

¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir sin poder disfrutar libremente de estos espacios?. Zabalgana Batuz exige al Ayuntamiento primeramente información sobre cómo pretende abordar este tema y sobre todo una solución rápida y definitiva como la sustitución inmediata de las tarimas por algún tipo de pavimento o baldosa.

Se ha cerrado los comentarios