2016-Abu-12

Bestelakoak

Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz . Se votarán 67 proyectos.

PRESUPUESTOPARTICIPATIVOLa ciudadanía de Vitoria-Gasteiz podrá votar finalmente entre 67 proyectos diferentes, de las 203 propuestas iniciales que se realizaron en la primera fase del “Mejorando Vitoria-Gasteiz “.

“Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz” es el proyecto que permite que el destino de tres millones de euros del presupuesto municipal sea elegido por la propia ciudadanía, de entre proyectos también presentados por la misma.

Una vez finalizada la primera fase, que dio como resultado 203 propuestas, éstas se enviaron para su validación a 22 servicios municipales que tenían que declarar su viabilidad, condición sine qua non para poder ser sometidos a votación. Para acreditar viabilidad, las propuestas debían ser competencia municipal, ser legales y poseer tanto viabilidad técnica como económica.

La razón principal por la que la mayoría de proyectos no ha aprobado la viabilidad, un 28%, ha sido que la ejecución de las propuestas superaba el coste máximo permitido (450.000 euros). Otras razones han sido, por solapar servicios o programas ya existentes (14,8%), porque técnicamente no eran realizables (13%), por razones competenciales (12%), etc.

Cabe recordar que algunos proyectos han sido acreditados como “prioritarios”, aquellos que se ha considerado que “facilitan la convivencia intergénero, intergeneracional o intercultural”. Estos proyectos tendrán un valor de 1,5 en cada votación respecto del resto que será de 1.

La presentación de los proyectos definitivos sometidos a votación, se realizará el 7 de septiembre en rueda de prensa. Previamente, se reunirá el Grupo de Control y los Grupos políticos para ser informados.

El proceso de votación se realizará tanto a través de la web municipal (mediante TMC o tarjeta con certificado digital) como presencialmente en Centros Cívicos (acreditándose con DNI) del 26 de septiembre al 9 de octubre, ambos inclusive. Podrán votar los mayores de 16 años empadronados en Vitoria-Gasteiz con fecha anterior al 1 de septiembre. Se da la circunstancia de que el proceso de votación de “Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz” comenzará el día siguiente a las Elecciones Autonómicas Vascas.

La ciudadanía podrá votar tres proyectos y del resultado final se obtendrá un listado cuyas primeras opciones (hasta agotar los tres millones asignados) asumirá el Gobierno Municipal y presentará incluidas en la propuesta de Presupuesto Municipal de 2017.

Desde el 7 de septiembre, y hasta el día de la votación, se relazarán diferentes acciones de comunicación no sólo para llamar a la participación, sino para dar conocimiento de los proyectos. Entre las mismas, los proyectos serán expuestos por los propios proponentes que lo deseen, del 21 al 24 de septiembre en el Palacio Europa.

Desde Zabalgana Batuz esperamos que se respete la línea roja de los compromisos adquiridos para con el barrio, pues los equipamientos no se deben proponer, sino realizar. Los equipamientos para un barrio nuevo, son una deuda que no entran en el debate por no ser una propuesta novedosa ni mejora, sino necesidades que suponen aportar dotaciones a Zabalgana para cubrir la ejecución urbanística, algo que no se esta cumpliendo y no puede posponerse, ni someterse a propuestas y votaciones.

Erantzunak itxita daude.