2016-Abu-28

aisialdia, Bestelakoak, Hezkuntza, Partehartzea

La propuesta del área de juegos infantiles en Borinbizkarra se podrá votar en septiembre

De las 203 propuestas iniciales que se realizaron en la primera fase del “Mejorando Vitoria-Gasteiz “, se podrá votar finalmente entre 67 proyectos diferentes, entre ellos la propuesta presentada por esta asociación de crear un área de juegos infantiles para Borinbizkarra y Elejalde.

El proceso de votación se realizará tanto a través de la web municipal (mediante TMC o tarjeta con certificado digital) como presencialmente en Centros Cívicos (acreditándose con DNI) del 26 de septiembre al 9 de octubre, ambos inclusive. Podrán votar los mayores de 16 años empadronados en Vitoria-Gasteiz con fecha anterior al 1 de septiembre.

Zabalgana es un barrio joven situado al sur de nuestra ciudad. Su población cuenta con más de 22.000 vecinos, de los cuales un alto porcentaje se encuentra en edad infantil. Es esta realidad social la que hace necesarios equipamientos dirigidos a este “pequeño” público. Si nos situamos en los sectores de Borinbizkarra y Elejalde, eP:EXPEDIENTESUB�6�31Plano Base_12 Sector 4 (1)chamos en falta zonas habilitadas para que los más pequeños puedan jugar y disfrutar al aire libre en espacios habilitados al efecto. Desde la asociación de vecinos del barrio, Zabalgana Batuz, hemos reclamado al Ayuntamiento dicha carencia en varias ocasiones, sin obtener aún una respuesta positiva. Buen ejemplo de ello es que en el actual Plan de Equipamientos previsto para nuestro barrio no se incluye ninguna infraestructura en este sentido.

Es por todo lo expuesto anteriormente por lo que consideramos necesario dotar de un AREA DE JUEGOS INFANTILES EN LA ZONA DE BORINBIZKARRA Y ELEJALDE. Dentro de Elejalde (Sector 4) y Borinbizkarra (Sector 1) del barrio de Zabalgana, la parcela más adecuada en esta zona para la ubicación del área de juegos infantiles sería la que se encuentra en la confluencia de las calles Océano Pacífico y Prósmero Merimée .

Como ya hemos descrito inicialmente, la realidad social de nuestro barrio se caracteriza por la gran afluencia de población infantil que habita en el mismo. Es por esto por lo que la necesidad de dotar a esta zona de Zabalgana de una zona de juegos infantiles se hace evidente. Se trata de dotar a Borinbizkarra y Elejalde de un espacio lúdico dónde los más pequeños puedan jugar y dar rienda suelta a su imaginación.
Las características de la misma pasan por:
– Que suponga una zona de encuentro que fomente el juego libre así como la integración social.
– Un espacio integrado con el entorno en el que el juego suponga una experiencia sensorial y de contacto con el medio.
– Accesible, de manera que incluya juegos adaptados.
– Que incluya una zona cubierta que permita su uso durante todo el año, independientemente de la climatología.

Se trataría de construir un área de juegos que dé servicio a varias franjas de edad, pudiéndose diferenciar dos zonas, una para niños más mayores y otra para dirigida a los más pequeños. Para la zona principal pueden aplicarse dos tipos de diseño:
– Una estructura compacta que aglutine en poco espacio todos los tipos de juego (toboganes, escaleras, pasarelas,…). El tipo de construcción de esta opción sería “hacia arriba”, es decir, a lo alto.
– Una zona caracterizada por la utilización de los obstáculos naturales existentes como elementos de juego. Esta infraestructura se caracterizaría por ser más extensa que la opción anterior.

La población infantil tiene un peso muy importante en Zabalgana por lo que las zonas habilitadas para ellos son espacios muy demandados a lo largo nuestro barrio. Podemos encontrar muchos parques infantiles en las calles y plazas que lo componen, pero si cruzamos la vía del tren al otro lado, comprobamos cómo los vecinos de Borinbizkarra y Elejalde, a pesar de ser parte del mismo, no pueden disfrutar de estas zonas lúdicas, por carecer sus sectores de las mismas. Se trata de dos sectores ya consolidados, que sufren la carencia de infraestructuras, quizá por su ubicación más aislada del resto de Zabalgana. Creemos que su derecho al disfrute de los espacios públicos debe ser el mismo que el del resto de vecinos, por lo que con nuestra propuesta se cubrirían muchas de las necesidades que actualmente demandan sus habitantes.

Al proponer una ubicación a medio camino entre dos sectores, además de la totalidad del barrio de Zabalgana, serían los vecinos de Elejalde y Borinbizkarra los más favorecidos como usuarios de este parque infantil de juegos. Además sería también accesible fácilmente por los vecinos del sector de Aldaia a través del antiguo puente de Ali rehabilitado. Finalmente cabe destacar la cercanía de su ubicación al futuro centro de educación infantil y primaria “Aldaialde”.

La ciudadanía podrá votar tres proyectos y del resultado final se obtendrá un listado cuyas primeras opciones (hasta agotar los tres millones asignados) asumirá el Gobierno Municipal y presentará incluidas en la propuesta de Presupuesto Municipal de 2017.

Desde el 7 de septiembre, y hasta el día de la votación, se relazarán diferentes acciones de comunicación no sólo para llamar a la participación, sino para dar conocimiento de los proyectos. Entre las mismas, los proyectos serán expuestos por los propios proponentes que lo deseen, del 21 al 24 de septiembre en el Palacio Europa.

Ahora sólo nos queda animar a votar a todos los vecin@s del barrio y en especial a los de los sectores de Borinbizkarra y Elejalde, para que este proyecto sea una realidad lo antes posible.

Erantzunak itxita daude.